TV-Comunicación

Campo Vidal asegura que España será el país con "más oferta de televisión gratuita"

  • El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión reconoce que la transición de la analógica a la digital es "más profunda de lo que pensábamos".

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, ha reconocido en Santander que la transición de la televisión analógica a la digital es "más profunda de lo que pensábamos". No obstante, ha asegurado que, sin alagar los plazos, va a llevar a España a un escenario "muy singular" en Europa y el mundo porque, a su juicio, será el país con "más oferta de televisión gratuita" en TDT.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el IV Foro de Tendencias Televisivas FIA/UIMP 'Y al final de apagón, ¿qué televisión?', en la que también ha intervenido el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y del encuentro, Joan Álvarez, y en la que ha recordado que España es el país que tiene "más televisiones públicas" y en el que ha habido una "proliferación de licencias de TDT", que ha "sorprendido" a los propios operadores.

Campo Vidal ha expresado su confianza en que, a pesar de las "dificultades", España llegue a "buen puerto" porque, en su opinión, es "un país experto en hacer transiciones". No obstante, ha reconocido que le gustaría que el proceso se hiciera "con más diálogo" y ha ofrecido la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como un "faro de referencia" para profesionales y empresas. Ha matizado que el hecho de que haya "poco" dinero y "tantos canales" permitirá a los directivos de las televisiones que "den la vez" a productores y gente joven, algo que antes "realmente era imposible que se produjera".

Preguntados por la posibilidad de que el exceso de licencias de TDT provoque una burbuja audiovisual que estalle a corto plazo, Álvarez se ha referido a las declaraciones realizadas por el ex presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, quien en una tribuna abogó por una iniciativa "insólita", un "concurso ordenado" de devolución de licencias. "No creo que se vaya a producir, pero tendrá que haber una reordenación", ha reconocido el presidente de la ATV, quien ha hablado del caso concreto de la comarca del Bajo Llobregat, con una población de 700.000 habitantes, donde un grupo de comunicación "no ha tomado la licencia que le había sido concedida".

Hacia un "escenario totalmente nuevo"

Respecto a la necesidad de realizar una campaña de información sobre la TDT dirigida a los ciudadanos, Campo Vidal ha señalado que, aunque toda transición genera "algunas incertidumbres", no ve una inquietud "importante", al tiempo que ha hecho hincapié en que el usuario "solamente va a recibir ventajas más allá de los decodificadores que ha tenido que comprar".

En otro orden de cosas, cuestionado por la supresión de la publicidad en TVE y su repercusión en la lucha por la audiencia, el presidente de AVT ha recordado que en los últimos meses la televisión pública española "tiene el liderazgo" y que está demostrando una "capacidad competitiva notable" con programas que "poco tienen que ver con la televisión de hace seis años", con los desfiles del sábado noche, que "no parecían adecuados".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios