TV-Comunicación

Canal Sur pagó 60.000 euros por cuatro galas de Ausbanc

  • Pese a la ridícula audiencia de 'Las noches del Club de la Buena Vida' se contrató una serie sobre el aceite

El juez Pedraz comienza a evidenciar que el máximo responsable de la entidad Ausbanc, Luis Pineda, llevaba una buena vida a costa de los demás. Más o menos con ese nombre, Las noches del club de la Vida Buena, colocó cuatro galas en Canal Sur por un precio de 60.000 euros, pese a no contar con experiencia en el gremio audiovisual. Para aclararlo, éste va a ser un caso digno de una brigada de fenómenos: el misterio de los cuatro programas musicales de 15.000 euros enviados a las madrugadas de los jueves de agosto. Fueron cuatro galas que no vio nadie, con una media sobre el 2% de cuota, muy por debajo del ya paupérrimo share del principal canal público andaluz, que en dicho agosto tuvo su mínimo histórico, 7,6%. Como estrategia de programación lo de estas galas de 55 minutos fue un desastre y ahora se conoce que fueron además un auténtico despilfarro: pese a su precio fueron emplazadas a deshoras y en el mes de menos consumo.

Ni a Pineda ni a la dirección de la RTVA, el comité de antena que analiza, supervisa y contrata, no les pareció importar que ese Club de la Vida Buena, como la exclusiva revista de Ausbanc y como un restaurante madrileño, fuera un programa absolutamente invisible. Hace unos meses, en febrero, con otra propuesta de Pineda, a través de su elitista revista gastronómica sobre el aceite, Alcuza, (de la firma Agroeditora, propiedad de Pineda) se ofreció Virgen Extra, el oro de Andalucía, una serie documental con tintes promocionales de tres capítulos en el que también participó la Fundación La Caixa (patrocinadora también de las galas), y un consorcio de productores jiennenses, con realización del veterano Hugo Stuven. Canal Sur, una vez más, fue la valla invisible para esa emisión, enviada al mediodía de los sábados de febrero. En este caso la propia RTVA ha informado que abonó 75.000 euros por los tres programas, 25.000 euros la hora, sobre el precio de producción propia en prime time.

En el caso de los cuatro galas propuestas por Luis Pineda se grabaron, en distintos meses, en el Teatro Quintero, en el centro de Sevilla y aunque Jesús Quintero grabó dos entrevistas para estos espacios, sólo apareció en los minutos de presentacion. Los intérpretes estelares fueron Manolo García, India Martínez, O Sister!, Antonio Cortés, El Yuyu, Laura Gallego o Pasión Vega. La conducción de los espacios veraniegos fue a cargo de una voz de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra, al frente del magacín más popular de la emisora, El Público. El propio Pineda llega a aparecer en estas galas en compañía por ejemplo del alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado.

El portavoz de la entidad de consumidores Facua, Rubén Sánchez, remite estas contrataciones al interés del Consejo Audiovisual de Andalucía, "para que abra expediente" sobre lo sucedido e investigue la relación entre la dirección de la RTVA y Ausbanc. Sánchez insta al director general en funciones de la RTVA, Joaquín Durán, "a dar "explicaciones", ya que atisba que el contexto es una "práctica escandalosa", por costes y horarios de programación. "Se programó en horario de mínima audiencia, pagando un alto precio a Luis Pineda y a Ausbanc para hacer publicidad encubierta de su negocio", analiza el directivo de Facua, que confía en que se informe en una próxima comparecencia. Sobre los propios contenidos de esas galas la entidad detecta que hubo "publicidad encubierta".

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