TV-Comunicación

Carros de fuego1941Un poderoso vientoMillion dollar baby

  • otras opciones

17.30. canal hollywood

Uno de los éxitos más sonados del productor David Puttman, quien se hizo de oro en una década de gusto distraído como fue la de los ochenta con cintas medidas y comercialmente valiosas (El expreso de medianoche, La misión o Los gritos del silencio). Aquí el elegido para dirigir fue el artesano Hudson, y lo que más ha perdurado de la propuesta, y por lo que fue premiada en su día, son los aderezos elegantes (hoy ya, algunos de ellos, sumidos en un kitsch irresistible) con los que se suplió la falta de rigor: la fotografía de David Watkin, el vestuario de Milena Canonero y, sobre todo, la banda sonora de Vangelis, compañera, desde entonces, de copias y parodias sobre el sufrimiento deportista.

19.55. tcm moderno

Uno de los pocos batacazos comerciales de Spielberg, cuyo proyecto obligó al hermanamiento entre Universal y Columbia para sufragar los gastos de esta parodia neo-slapstick sobre el ataque nipón a Pearl Harbor. Sugerentes excesos de la cinta: la práctica ausencia de argumento entendido como progresión dramática, la loca acumulación de efectos especiales, la transformación del espacio fílmico en una pasarela de rostros reconocibles por el cinéfilo (de Warren Oates a Christopher Lee pasando por Toshiro Mifune)... Los mismos que hicieron imposible la comunión entre el título y el acomodaticio espectador norteamericano. Gale y Zemeckis firmaron conjuntamente el guión.

02.35. la 2

Después de Very important perros, Guest y Levy (ambos también delante de la cámara) volvían la mirada irónico-cariñosa a otro universo (la música folk y country y sus ejecutantes, ésos que se negaron a aceptar fusiones y mantuvieron la ortodoxia ajena a la comercialidad) en el que la realidad suele superar a la ficción. Los ropajes del falso documental nada disimulado vuelven a invocarse para un filme menor pero con excelentes momentos cómicos que vuelve a evidenciar (como en la reciente For your consideration) la especial complicidad que comparten cineasta y actores.

22.25. canal sur

La gran película de Eastwood, la más poderosa, la menos subrayada, la más respetuosa, aquélla en la que su neoclasicismo mejor dialoga con el pasado y se rinde ante un futuro que por ley de vida no es el suyo. Y es que hablamos de un filme amargo y pesimista, una historia sobre los valores de la superación y el esfuerzo, pero que está presidida por un drama esencial, ése que habla de la imposibilidad, en última instancia, de transmitir el saber entre maestros y discípulos: Eastwood filma con mano fordiana las conversaciones entre los cuerpos avejentados y el de la joven lanzada a la obsesión por ser alguien en la vida, recalcando la hondura del momento, así como su insoportable fragilidad.

Polar Express H

13.45 c+ comedia

El jardín de la alegría HH

20.00 canal hollywood

Los violentos de Kelly HHH

22.00 tcm clásico

Manda bala HH

22.25 canal plus

Romance X HH

02.20 TNT

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios