TV-Comunicación

"De 'Contraportada' echo de menos al equipo, a la gente"

  • Después de un paréntesis de varios años, la periodista vuelve mañana a las pantallas con un programa de entrevistas en profundidad a personajes famosos del panorama social andaluz

Pocos pueden decir que trabajaron en un programa que duró la friolera de 12 años en antena. En este reducido grupo de elegidos se encuentra Inmaculada Casal, una periodista catalana de nacimiento y andaluza de adopción que se dio a conocer como editora y presentadora de Contraportada, en Canal Sur, y que ahora regresa a las pantallas con un programa de entrevistas a famosos, De lujo. Aunque ella insiste en que nunca se había ido, que estos últimos años ha seguido trabajando en televisión pese a que no haya sido dando la cara.

-De lujo es que usted vuelva a presentar después del mítico Contraportada, ¿no?

-(Se ríe). Bueno, yo he seguido trabajando en televisión... no he parado en los últimos 20 años, desde que empecé en Televisión Española, en Telesur, con un magacín diario que se llamaba Andalucía junta. Luego pasé a Canal Sur y en esta cadena he hecho de todo, desde labores de producción, realización, hasta editar y presentar. Estuve en informativos y he tocado todas las secciones: economía, crónica política, social... también he viajado por todo el mundo para retransmitir acontecimientos importantes, pufff, no sé, desde la caída del muro de Berlín hasta la boda de la infanta Elena en Sevilla...

-Sé que su trayectoria es muy extensa, pero me refería a que Contraportada marcó una época en cuanto a programas del corazón. ¿Qué ha pasado con la información rosa hecha desde el rigor y el respeto?

-No sé. Sí es cierto que marcó estilo en su momento, de lo cual estoy muy orgullosa. La televisión ha cambiado; y los programas del corazón, también. Además, poco programas logran durar en parrilla 12 años. Fue uno de los programas más largos de la televisión. Con ese formato, era uno de los mejor valorados por la audiencia. Pero cuando acabó, parecía que me habían quitado a una parte de mi familia. Lo que más echo de menos es al equipo, a la gente de la que me rodeaba. Ya sabe que en televisión, y más después de tantos años, acabamos siendo como una gran familia.

-¿Qué tiene De lujo para haber aceptado el reto de presentarlo?

-¡Uy, me encantan los retos! Además, tenía ganas de hacer un programa en el que pudiera sentarme tranquilamente a escuchar a la gente, a gente interesante y que merezca la pena escuchar, claro. En la televisión de hoy en día se hace todo tan rápido, es tan inmediata, que a veces nos quedamos en la superficie. Es bueno, por eso, parar a veces un poco y ver qué tienen que decir los demás.

-Cuéntenos más cosas sobre el programa.

-Pues yo he pasado una jornada completa con cada uno de los protagonistas para ver qué hacen en su vida diaria, cómo viven, qué piensan... Se trata de conocer más su faceta humana que, algunas veces, está algo alejada de la imagen que proyectan. Luego, en el plató, invitamos a familiares, amigos y periodistas especializados para charlar sobre ellos.

-Tengo entendido que la protagonista del primer programa será la duquesa de Alba. ¿La ha sorprendido doña Cayetana o es como la vemos en la tele?

-Me he dado cuenta de que cuanto más grande es una persona, más sencilla es. Tiene un espíritu muy joven y se ha creado una coraza porque durante su vida ha estado muy sola. Nos hablará sin tapujos de su relación con Alfonso Díez y nos dirá si hay boda o no. Pero no será la única sorpresa. Otros programas los dedicaremos a David Bisbal, a Curro Romero, Fran Rivera, Eugenia Martínez de Irujo, Antonio Gala, José Mercé, Gracia Montes... vamos, todos personajes De lujo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios