TV-Comunicación

'Dictadores', en NGC, se abre esta noche con Franco

  • National Geographic estrena en todo el mundo esta serie sobre los más conocidos autócratas del siglo XX

Sellos de Franco franqueados.

Sellos de Franco franqueados.

National Geographic Channel (NGC), en las plataformas de pago, estrena hoy en España a las 22.30 Dictadores, una serie documental que se verá en todo el mundo y que se abre con un monográfico sobre Franco. Este episodio examinará de qué manera se forjó la figura militar, con una infancia difícil, y su estrategia en el golpe de estado con el que estalló la Guerra Civil, su camino hacia el poder absoluto y el sistema de represión política e ideológica que significó su régimen. El trabajo de National Geographic se encamina a la divulgación hacia el público de todo el planeta de los perfiles de algunos de los autócratas más conocidos del pasado siglo sin caer en las figuras más recurrentes del totalitarismo como Hitler o Stalin, que ya han protagonizado muchos otros reportajes biográficos.

"No hay mayor perturbación de una sociedad que la pérdida de sus libertades y la persecución política e ideológica de sus habitantes. El siglo XX fue testigo del ascenso al poder de algunos de los dictadores más notorios de la historia reciente, cuyos regímenes causaron estragos y, en muchos casos, incluso mucho después de su desaparición, han marcado el devenir histórico de sus respectivas sociedades", es la presentación de la cadena estadounidense.

En la nueva serie documental no sólo se quiere abordar los hechos históricos vinculados a cada tirano, sino tratar de explicar cómo las experiencias vitales y el entorno familiar pudieron ser en muchos casos el detonante de su comportamiento como gobernantes. Un enfoque más centrado en el análisis psicológico que en la narración histórica.

Dictadores se abre con Franco y el próximo domingo será el turno para el tirano norcoreano Kim II Sung, abuelo del actual jefe de Estado de ese país, Kim Jong-Un, quien accedió al poder absoluto en 1950, en plena confrontación con la zona controlada por los aliados. El domingo 24 se reserva para el iraquí Saddam Hussein, una figura obsesiva para el imaginario estadounidense; y el 1 de julio para el italiano Benito Mussolini, primer dictador fascista en la Europa de entreguerras. Cierran el ugandés Idi Amín (8 de julio) y el panameño Manuel Noriega (15 de julio), otra de esas figuras que caló en la sociedad norteamericano como símbolo del autoritarismo más sectario mientras brindaba su lealtad a los intereses de EEUU.

En el caso del dictador español esta noche se analiza la mala relación con su padre y la experiencia militar en las colonias en el Norte de África, que terminaron marcando su carácter. Entre los testimonios de este episodio sobre Franco se encuentra el hispanista Paul Preston.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios