Reforma en RTVE

ERC y PDeCAT echan un capote al PSOE en la renovación de RTVE

  •  Tomás Fernando Flores presidirá el ente tras superar por un solo voto la mayoría necesaria

Una imagen del Congreso de los diputados

Una imagen del Congreso de los diputados / Efe

El Congreso aprobó este martes la renovación de la cúpula directiva de RTVE, con 177 votos favorables -sólo uno más de la mayoría necesaria en la Cámara Baja- a la lista de consejeros propuesta por el PSOE, Podemos y el PNV. Los independentistas catalanes echaron un capote a la propuesta de socialistas, morados y jeltzales, que no salió adelante el pasado lunes, en un movimiento que se interpreta como un gesto de los secesionistas al Gobierno de Pedro Sánchez.

La renovación de RTVE arrancó después de que el Congreso convalidara el decreto del Gobierno para elegir a la cúpula de la corporación de forma urgente y transitoria y designara a los seis consejeros que le corresponde. Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco son los nombres de los seis primeros miembros del nuevo Consejo de Administración de la radio y la televisión públicas.

Esta lista consensuada por PSOE, Podemos y PNV contó con 177 votos a favor y 3 en blanco, mientras que los 131 votos del PP se consideraron nulos porque sus candidatos no tuvieron el respaldo de cuatro grupos, tal y como fija el decreto.

Los nuevos consejeros fueron respaldados por los nacionalistas catalanes, que no decidieron el sentido de su voto hasta que el Ejecutivo no confirmó  su oferta de diálogo "abierto y sin cortapisas" con la Generalitat que el martes lanzó la vicepresidenta, Carmen Calvo. Fue ésta la encargada de defender en el Pleno extraordinario el decreto y pedir el apoyo de los grupos porque se trata de una solución "puntual y transitoria" hecha con voluntad "constructiva" para que RTVE pueda recuperar la "independencia y el pluralismo".

Un llamamiento que hizo Calvo a todos los grupos pese a que ya por la mañana el portavoz del PP, Rafael Hernando, había anunciado que su grupo no iba a pactar con nadie, que votaría su lista y que esta semana recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo. Ciudadanos también se desmarcó y ni siquiera participó en esta segunda votación.

La mayoría de los portavoces de los grupos recalcaron la transitoriedad de esta medida e insistieron en que es una forma de acelerar el concurso público para elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, un proceso que está bloqueado en el Parlamento y que debía haberse iniciado en diciembre.

Tras la elección de los nuevos consejeros, le corresponde al Senado designar a los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración en el Pleno de este miércoles, donde previsiblemente no serán designados, ya que en esa segunda vuelta los candidatos también tienen que recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores además del de cuatro grupos parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios