TV-Comunicación

El Gobierno pone en marcha el 'dividendo'

La liberación de parte de la actual franja de la TDT, el llamado 'dividendo digital' se pondrá en marcha "en las próximas semanas", aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo. El Gobierno va a presentar al sector de telefonía su propuesta, mientras que con la cadenas se deberá negociar la reordenación de canales, con la supresión de operadores (para ahorrar recursos en espectro de difusión), decisiones que deben pasar por fuerza por la reciente sentencia del Supremo que anulaba las concesiones directas de 2010, cuando cada licencia se vio ampliada directamente con un múltiplex añadido al que ya explotaban.

"Nosotros estamos terminando con los trabajos técnicos para adaptar el decreto a esta nueva situación y en poco tiempo lo presentaremos al sector para garantizar que ese proceso se hace de una manera eficiente y rápida", aclara Calvo Sotelo. El Ministerio de Industria tendría muy avanzada la "adaptación técnica" del decreto del dividendo digital a la nueva situación tras la decisión de ejecutar la sentencia del Supremo sobre el reparto de canales de la TDT y en las próximas semanas se presentará al sector.

La mudanza de canales que obligará el dividendo digital afectará a todas las cadenas privadas y afectaría a unos 1,2 millones de edificios que tendrán que modificar sus antenas. Se estima un coste de 20 euros por propietario para 'reantenizar' los hogares españoles. La intención del Gobierno es que el 'dividendo' se haga efectivo el 1 de enero del próximo año, fecha tope en la que la franja de la TDT liberada quedará disponible para la futura comercialización delas empresas de telefonía. Desde Industria se vislumbra que el calendario se cumplirá con alta probabilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios