TV-Comunicación

Internet y menores en una campaña del Consejo Audiovisual

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha lanzado una campaña para impulsar la protección de menores en internet consistente en un decálogo de buenas prácticas dirigido sobre todo a las familias, un apartado en la página web del consejo con recursos para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, y unos vídeos de concienciación dirigidos a los adolescentes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de cadena locales andaluzas, Acutel.

El CAA parte de la constatación de que el uso de internet para el entretenimiento y la comunicación de los más jóvenes es un hecho inexorable y de la dificultad que admiten un amplio porcentaje de padres a la hora de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos. Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señala el acompañamiento a sus hijos en la navegación o un 11% se decanta por dispositivos de control parental.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha repasado el contexto familiar y el uso de internet para la presentación de la campaña. El decálogo propuesto por el consejo apela a los padres a supervisar y acompañar a sus hijos menores el uso de internet. Recomienda a los tutores que se interesen por las posibilidades educativa y a los conceptos negativos asociados al uso de las Tecnologías de la Comunicación, como el ciberacoso. Se recomienda a los progenitores que enseñen a sus hijos a proteger siempre su intimidad y datos personales, así como a respetar los del resto de usuarios.

El decálogo se centra en el fomento del espíritu crítico de padres hacia los hijos: enseñarles a cuestionar la veracidad o el origen de los contenidos, así como instarles a denunciar aquellas situaciones que viva como una amenaza. También se aconseja a los responsables de los menores que les adviertan de la existencia de falsas identidades así como de páginas con enlaces fraudulentos. Conocer e instalar filtros de control parental en los ordenadores o dispositivos, así como habilitar un espacio común de navegación son otras de las recomendaciones.

El CAA ha habilitado en su web un espacio donde se pone a disposición de las familias información y enlaces a instrumentos de control parental.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios