TV-Comunicación

Joaquín Durán presume de la invisibilidad de Andalucía TV

  • El director interino de la RTVA habla en el Parlamento de 480.000 fieles de una cadena que sólo ve un 0,4%

Andalucía TV es con gran diferencia la cadena menos vista de la TDT. Desde que nació hace un año, a modo de segundo canal de la RTVA, la sintoniza una media del 0,4% de la audiencia andaluza, invisibilidad técnica, aunque cuenta incluso con franjas completas, como la madrugada y parte de la matinal con cero absoluto de espectadores. La aritmética real no daría de media diaria ni 20.000 espectadores. Los paupérrimos datos reales de Andalucía TV distan de los presentados ayer en la comisión de control en el Parlamento por el director interino de la RTVA, Joaquín Durán. El directivo usó la cifra de audiencia acumulada, ya que es muy aparatosa porque contabiliza todos los 'contactos' incluidos los zapeos de segundos que recibe una cadena, y defendió que a lo largo del día casi medio millón de andaluces, 480.000, sintonizan (incluidos los que pasan de largo) este segundo canal.

Como ejemplo real de cualquier día se pueden exhibir las audiencias de este pasado lunes: en la franja matinal Parlamento fue seguido por 1.000 espectadores; Caminos de la memoria, 21.000, 0,6%; Ruedos con historia, 3.000; o Experiencia TV, cero. El vespertino Andalucía al día 12.000, 0,5% y 1.000, 0%, en sus dos segmentos. Lo más visto del lunes, en prime time, fue Lances, con 43.000, 1,2%. La redifusión del Noticias 2, 21.000, 0,4%; La noche al día, 9.000, 0,3%; y Lo flamenco, 4.000, 0,2%.

Durán define los datos de Andalucía TV de "satisfactorios" para un canal orientado hacia los espectadores "que demandan un mayor nivel de información y de compromiso con la actualidad, la cultura y el deporte" y que se encuentra en un panorama muy "competitivo". El director en funciones esgrimió un dato en el que se cifra que casi 6 millones de andaluces saben de la existencia de Andalucía TV, aunque evidentemente no lo sigan.

El fútbol de Segunda B y redifusiones como Toros para todos son los espacios más vistos de la cadena, según Durán. La intención es "consolidar" este canal que en su primer año no ha pasado del 0,4%, mientras Canal Sur ha mejorado sus cifras sobre el 9% gracias a las retransmisiones del Carnaval de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios