TV-Comunicación

Luis Fernández dice que TVE perdió con los toros medio millón

RTVE ha dejado de ofrecer retransmisiones taurinas por justificación económica: la corporación dejó de ofrecer corridas desde 2006 ya que en aquel ejercicio el déficit de dichas retransmisiones fue de unos 550.000 euros, más o menos lo que cuesta un episodio de ficción en prime time, triunfe o no en audiencia. El presidente de la corporación pública, Luis Fernández, explicaba ayer ante la comisión de seguimiento del Senado que las pérdidas por los festejos emitidos entre agosto y octubre de 2006 obligaron a la suspensión de esos contenidos. Fernández detalló que los ingresos en este apartado fueron de 289.697 euros, mientras que los gastos ascendieron a 838.752 euros. Los datos de audiencia media fueron de 1,4 millones de espectadores y una cuota del 17,1 (por encima de la media actual de la cadena).

El presidente de RTVE respondió así a la pregunta del grupo popular por la ausencia durante estos dos años de retransmisiones taurina en TVE (la última fue en octubre del 2006, con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza), recordando además que no es un contenido propicio para el horario de protección al menor. Frente a los datos de la cadena nacional, Canal Sur, por su parte, ha mantenido una corrida casi cada fin de semana de esta temporada, obteniendo buenos resultados de audiencia, llegando a estar en su mayoría por encima de los 20 puntos de share. Fernández subraya que "el elevado coste de los derechos televisivos de los eventos taurinos" se une la "difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes".

El presidente de RTVE también detalló que la externalización en los contenidos televisivos, la contratación a productoras, es del 13 por ciento de la parrilla. En este año los gastos de las cadenas será de 1.196 millones y para 2009 será de casi 100 millones menos, 1.100.

En su comparecencia Fernández también resaltó el "ahorro de costes salariales" en el estamento de los directivos. Aseguró que el coste de 2006 ascendió a 27 millones de euros, frente a los 22 millones de este ejercicio; la relación de cargos a su vez se redujo de 575 a 420 en estos dos años. Desde el PP, no obstante, se apreció que mientras el coste por directivo en 2006 era de 58.600 euros al año, en esta temporada esa nómina media era de 66.640 euros, e incluso con la regulación de empleo, ahora hay una media de un directivo por cada 25 trabajadores, mientras que hace dos años, con la dirección de Carmen Caffarel, la relación era por cada 32 empleados. El portavoz del PP en la comisión, Gerardo Conde, acusó a Fernández de "ocultismo" y solicitó una "mejor preparación". El portavoz socialista, Óscar López, recordó que la gestión popular al frente de TVE sí reflejaba "un ejercicio de escapismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios