TV-Comunicación

Panorama muy encendido

  • El curso del apagón se cierra con la subida de todas las temáticas, el progresivo descenso de La 1 tras la supresión publicitaria y con el bajón acusado de A-3 y las autonómicas

Telecinco y Cuatro se han visto beneficiadas por el Mundial para mejorar sus resultados al terminar la temporada, aunque la principal cadena de Mediaset desde tres meses atrás se ha convertido en la favorita de los andaluces y por una décima ha superado a La 1, que desde la supresión publicitaria mantenía un cómodo liderazgo en todo el territorio español. A Cuatro le salvan las cifras de Sudáfrica, tras un descenso en picado de seguidores desde finales de año, justo desde cuando fue anunciada su compra por Mediaset. La temporada recién concluida ha sido la más complicada del más de medio siglo de televisión en España ya que el apagón analógico supuso un auténtico encendido de la oferta en abierto digital. Aunque desde noviembre de 2005 funcionaban algunos de los canales de la TDT, no ha sido hasta este año cuando el gran público ha puesto en el mando la oferta temática que lidera Clan, canal de TVE que en unos meses ha superado las cifras de La 2. Neox, Disney, Nova, La 7, Factoría de Ficción e Intereconomía, por este orden, forman una cuadrilla de ofertas que han superado el 1% de cuota: cientos de miles de fieles han emigrado de las generalistas a la propuesta especializada. Los que han sufrido un mayor descenso han sido Antena 3 y las cadenas autonómicas.

En la media del presente 2010 Canal Sur luce un 13,7% de cuota, su mínimo histórico con diferencia, ya que son casi 2 puntos menos que en la media de 2009 y 6 puntos por debajo de lo que anotó en 2005, cuando lució un 20,2% de share anual. La autonómica que llega a final de temporada con más seguidores es la catalana TV 3 (disponen de la Liga y la Fórmula 1), con un 15,6% de media en el primer semestre de 2010. La gallega cuenta con un 13%; la vasca ETB 2, un 10,8%; la valenciana, 9,7%; y Telemadrid, 8,3%. Canal Sur 2 luce 2,1 puntos, que son la mitad de lo que registraba dos años atrás y está por detrás de Clan (2,8% es su media nacional aunque en los dos últimos meses ya supera los 3 puntos en España y en Andalucía), Neox y Disney. La media de las autonómicas en el mapa nacional es de 12,1%, 5 puntos menos que hace cinco años, aunque haya crecido el espectro de canales públicos regionales.

Antena 3 es la privada que más ha notado la fragmentación. En lo que llevamos de año anota una media de 12,2 puntos frente al 14,7 de 2009, diferencia que se va agrandando mirando hacia atrás hasta el 21,3% de 2005. Hace un año Antena 3 y Canal Sur, por mínima diferencia sobre Telecinco, eran las favoritas del público andaluz. En un año de fragmentación y supresión publicitaria en TVE, el panorama ha variado de forma notable. La 1, sin anuncios, vuelve a tener unas cifras espectadores similares a las de 2008, 16,9% de cuota anual, aunque es un 10% menos de lo que tenía a finales de los 90. Telecinco, cuyo prestigio quería siempre marcar por encima del 20%, anota en 2010 su mínimo histórico, 14,8 (6 puntos menos que en 2007), aunque con vocación de liderar en este panorama de fragmentación.

La Sexta, con una subida lenta pero constante, ha mantenido sus cifras en este año pese al descenso en junio. La media de La Sexta en 2010 es de 6,9 puntos, una décima por encima de Cuatro, cadena a la que ha superado a lo largo de los últimos meses. La Sexta terminó 2009 con una media de 6,8 puntos frente al 2,4% que registró de media en su primer año, 2006. Cuatro tuvo su máximo anual en el exitoso 2008 de la Eurocopa, con un 8,6% de cuota, cifra que entonces se preveía corta y que en estos momentos de tantos canales le sería muy apetecible.

La 2, que RTVE ha fusionado con un canal que finalmente no saldrá en abierto, Cultural.es, va sufriendo una lenta desaparición y en este año luce un 3,4%, 4 décimas menos que en 2008, y ha perdido la mitad de seguidores de los que tenía en 2004.

Las que se han borrado del mando han sido las locales, que desde el 3,5% que anotaban de media nacional en 2004 han pasado a un invisible 0,3%, por debajo de cualquier otra temática que no sea teletienda. El conjunto de las temáticas de pago ha decrecido ligeramente con el encendido de la TDT y en lo que llevamos de 2010 anotan un 7,1% de cuota, ligeramente a la baja de lo acumulado en los últimos cuatro años.

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