TV-Comunicación

Productores de tele y cine de latinoamérica elogian el papel de TVE en la industria

  • Esta mención reconoce el compromiso de Televisión Española con el cine latinoamericano desde hace más de tres décadas, produciendo, coproduciendo y, en los últimos años, participando con la compra de derechos de emisión y explotación.

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha otorgado a TVE su reconocimiento por su contribución al desarrollo del cine latinoamericano. El diploma será entregado hoy al director de TVE, Javier Pons, de manos de Camilo Vives, presidente de FIPCA, en la Casa de Colón de Huelva donde se está celebrando la 34º edición de Festival de Cine Iberoamericano. La ceremonia de clausura del Festival de Cine será retransmitida en directo por La 2 el próximo sábado, a las 22.00 horas.

Esta mención reconoce el compromiso de Televisión Española con el cine latinoamericano desde hace más de tres décadas, produciendo, coproduciendo y, en los últimos años, participando con la compra de derechos de emisión y explotación. Desde 2005, los datos de participación de TVE en la financiación de largometrajes latinoamericanos, tanto de ficción para cine y televisión, como documentales, han pasado del 15 al 23%. En lo que va de año, TVE ha participado en 53 producciones, de las cuales 12 son de origen latinoamericanos. 

Argentina, principalmente, junto con México y Cuba son las nacionalidades más comunes de las coproducciones participadas y emitidas. Entre las películas que han contado con la participación de TVE se puede destacar: 'Amores Perros' y 'Y Tú Mamá También'. Entre los proyectos latinoamericanos participados este año se encuentran ya cerrados: 'Tetro' de Francis Ford Coppola (Argentina e Italia), 'El Baile de la Victoria' de Fernando Trueba (Chile e Italia) o el Nido Vacío' de Daniel Burman (Argentina).

La FIPCA tiene como objetivo la defensa de los intereses de las asociaciones de productores cinematográficos y audiovisuales que la integran, cuyos productos se fabrican en una lengua común. La FIPCA se constituyó formalmente en 1997, el ciudad de Guadalajara (México) y actualmente está compuesta por un total de 25 asociaciones de 12 países diferentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios