TV-Comunicación

RTVE abre su archivo para conmemorar la Constitución

  • La corporación firma un convenio con las Cortes para documentar el 40 aniversario

Un monumento envuelto en una proclama de UCD en favor de la Constitución.

Un monumento envuelto en una proclama de UCD en favor de la Constitución. / rtve

La dirección de RTVE y los máximos representantes de las cámaras de Congreso y Senado han firmado un convenio por el cual la corporación audiovisual pone su archivo a disposición de las Cortes para la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española para el próximo 6 de diciembre.

La cadena pública era la única televisión que existía en 1978 y cuenta en su archivo con imágenes documentales de lo que fue la campaña y la jornada electoral, así como imágenes de testimonios de los padres de la carta magna y otros políticos en los meses de redacción y años posteriores a esta culminación de la transición democrática.

Además de la cobertura informativa de los actos conmemorativos previstos para la efemérideel presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, adelanta que se trabaja en documentales y reportajes sobre el contexto de la transición y están previstos para especiales en Informe Semanal y que se hará "todo lo posible para resaltar este aniversario". Para la celebración Sánchez ya habría dejado la presidencia de RTVE, que ha de ser renovada antes del verano y que precisamente se ha convertido en un atolladero para los grupos parlamentarios.

El presidente del Senado, Pío García Escudero ha recalcado con el convenio sobre la Constitución que RTVE fue fundamental en el éxito de la transición y para la consolidación de España en todas estas décadas. La la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado la oportunidad de este convenio para trabajar en el archivo y de estos años destacó el "buen parlamentarismo" y el ejemplo de "concordia y entendimiento" de los padres de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios