TV-Comunicación

'Sálvame' acapara las quejas de la audiencia

  • Telecinco acumula 118 reclamaciones por sus contenidos, casi todas referidas al programa presentado por Jorge Javier.

La cadena privada de televisión Telecinco ha sido la que más sanciones ha recibido, todas ellas referidas a su programa de tarde Sálvame, en el sexto Informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

En el periodo comprendido entre el 9 de marzo del año 2010 y la misma fecha de 2011, el Comité de Autorregulación ha evaluado un total de 172 quejas referidas a la programación televisiva. De este modo, por televisiones, Telecinco se ha convertido durante ese período en la cadena que ha acumulado un mayor número de quejas presentadas, con un total de 118, seguida de lejos por Antena 3 (30), Cuatro (13), La Sexta (9) y La 1 (2).

Por programas, Sálvame, magacín de tarde presentado por Jorge Javier Vázquez, se ha colocado en el primer lugar del ránking con 116 quejas. En segunda posición, se ha situado El Diario (Antena 3) con 16 y en tercera Tonterías las justas (Cuatro) con 7. 

Finalmente, Telecinco ha registrado el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (14), todos ellos referidos a su programa Sálvame, mientras que de Antena 3 se han aceptado 2 y 1 de La Sexta. 

Las quejas aceptadas referidas a la programación emitida ascienden así a 17, lo que ha supuesto un 9,8% del total de quejas presentadas (172) frente al 17% del periodo anterior.  Además, atendiendo a la distribución por temas de las quejas presentadas, han dominado las relativas a comportamiento social, seguidas de las relacionadas con contenidos sexuales -estas dos últimas han crecido en relación a otros informes-, temática conflictiva y violencia. 

Mediaset se queja de la posición de dominio de La Sexta y Antena 3

Sin embargo, Mediaset se ha quejado de que estas conclusiones han sido fruto de la "posición de dominio" de Antena 3 y La Sexta tras el Comité en el que "inflaron de manera artificial las sanciones a Sálvame, "programa al que no han podido superar con las buenas artes de la competencia limpia".

El Grupo de Comunicación ha añadido en una nota de prensa que estas dos cadenas, ahora oficialmente en proceso de fusión por absorción, "aprovecharon que Cuatro había perdido su voto por la integración, para imponer su mayoría". Así, Telecinco ha denunciado que, partiendo de un proceso de estudio de meses en el que se habían admitido 5 sanciones para Sálvame, 2 para Antena 3 y 1 para La Sexta, "se utilizó una reunión a la que previo aviso Mediaset no había podido asistir, para elevar las incidencias a 17, aunque finalmente quedaron en 14". 

Por último, el Grupo ha asegurado que "esta última maniobra supone un nuevo escalón en la desleal pinza de acoso y derribo que Antena 3 y La Sexta mantienen en los últimos años contra un competidor", continúa, "al que no han podido vencer en la arena de una sana competencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios