Récord en Televisión

'Los Simpson' vence el duelo a 'La ley del revólver'

  • La serie animada alcanza el episodio 636 y supera al western televisivo que estuvo en antena 20 años

Entre el anecdotario que acumulan los 20 años de La ley del revólver figura el debut en pantalla de Harrison Ford. John Wayne era el actor que en 1955 se barajaba como protagonista de la serie semanal del pistolero Matt Dillon, lo que hubiera sido el primer gran trasvase del cine a la pantalla de casa. A Wayne le esperaban muchos otros proyectos con la taquilla y la pionera ficción televisiva (el western fue el gran género hogareño en los años 50) pasó a James Arness, quien durante dos decenios completos, de 1955 a 1975, encarnó al marshal Dillon en Gunsmoke, el título original de La ley del revólver, ficción producida por la cadena CBS y que procedía de un serial radiofónico. Esta longeva serie alcanzó 635 episodios en prime time (con capítulos de una hora a partir de 1962). Los espectadores españoles más veteranos la pueden recordar salpicada por la parrilla de TVE y, sobre todo, por su emisión en los llamados ómnibus del fin de semana como Todo es posible en domingo (1974). Los vaqueros iban a tono con aquellos días festivos de padres sesteantes tras el almuerzo en su único día de descanso.

La ley del revólver es un título de museo en la historia de la televisión estadounidense y su marca de duración y prolongación en la parrilla estaba cantado que iba a ser superada por Los Simpson. Y será difícil que a medio plazo venga otra ficción a superarla. Homer es incombustible, lleva 31 años en antena sin envejecer. El pasado domingo Los Simpson en la Fox estadounidense alcanzó el capítulo 636 (titulado Forgive and regret) y su introducción se ambientaba en el Oeste con un duelo entre la pequeña Maggie y Dillon, venciendo por supuesto el bebé que en otras ocasiones ha hecho gala de su excelente puntería. Era el homenaje que la producción de Matt Groening podía hacer a quienes durante años custodiaban un récord de díficil consecución. Los Simpson culminará en junio la 29ª temporada y en la próxima primavera alcanzarán como mínimo los 669 episodios. Para entonces podrían formar ya parte del catálogo de Disney tras haberse formalizado la adquisición de los contenidos de Fox a cargo de la multinacional del ratón Mickey. Entre las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta la serie de Springfield se encuentran las críticas racistas sobre el personaje de Apu. El actor que da voz al responsable del Badulaque, el popular Hank Azaria (Gargamel en Los pitufos de carne y hueso), está en condiciones de dejar el personaje y ha pedido mayor pluralidad en los guionistas de la veterana serie.

306Capítulos. Lleva la perseguidora de 'Los Simpson', 'Padre de familia'. 'Bob Esponja' llegará a 241

Pese a estos contratiempos, Los Simpson parece tener cuerda para rato aún. En España la serie, por motivos de descenso de audiencia, dejó de emitirse de lunes a viernes en Antena 3 y ha pasado a Neox tras 24 años en la parrilla del principal canal de Atresmedia (donde se emite en la sobremesa de los fines de semana).

Bart y compañía nacieron como cortometraje dentro del programa El show de Tracey Ullman en abril de 1987. En la Navidad de 1989 pasaron a tener su espacio propio en el prime time de Fox y ha batido todos los récords de producción y permanencia en la parrilla. La siguiente serie de animación más veterana es Scooby Doo, con 371 capítulos. Cerca se encuentra otra serie animada para adultos de Fox, Padre de familia (Family Guy), que tras 16 temporadas va por su entrega 306. Bob Esponja, tras 12 temporadas, llegará este verano a los 241 episodios (el día 8 estrenará en el Nickelodeon estadounidense el 231); y otra veterana, South Park, de Comedy Central, llegará al menos a las 23 temporadas y ahora va por el capítulo 287.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios