álex mestre. director de desarrollo de negocio de abertis

"La TDT puede sostener las novedades tecnológicas"

  • La empresa de la red de la TDT asegura que se mantendrá la cantidad de canales en un futuro Las cadenas están desarrollando la TV híbrida

En esta edición del Mobile World Congress de Barcelona la empresa encargada de la red de la TDT, Abertis Telecom, ha presentado nuevos avances la calidad de la emisión en 4K, la Ultra HD, y atisba las mejoras que se servirán en la franja de emisión en abierto, llamada a cambios en el presente año con el dividendo digital. Mestre es el director de desarrollo de negocio de esta compañía.

-La Ultra HD ya no es un futuro lejano, es el presente ¿Podrá servirse en la TDT canales en este sistema?

-En Barcelona hemos emitido en pruebas en Ultra HD pero aumentando la calidad a 50 imágenes por segundo. Hemos ofrecido un documental de TVE sobre el Museo del Prado. Ya han comenzado a comercializarse en España los primeros receptores, sobre los 2.000 euros, destinados en principio a contemplar imágenes grabadas, pero hemos demostrado que la TDT puede sostener todas las novedades y capacidades tecnológicas que vengan en los próximos años . También hemos presentado un nuevo sistema de comprensión, HEVC, que permite más capacidad en los múltiplex.

-Ante el dividendo digital, con la contracción de la franja, y la resolución del Supremo ¿cuál es la posición de Abertis?

-Sobre el dividendo tenemos poco que decir. Estamos a la espera de lo que tengamos que hacer. En un futuro el número de múltiplex se puede mantener, pero depende de los dispositivos de los televisores.

-El futuro pasa inevitablemente por esta fusión entre TV e internet ¿La TDT también puede ser un buen soporte?

-Las cadenas están desarrollando lo que llamamos TDT Híbrida, que se ofrezcan contenidos no lineales, como los que sirve la aplicación Botón Rojo de TVE. Aunque a través de los receptores tipo Smart TV se puede desarrollar la oferta de internet, con Botón Rojo se ofrecen esos contenidos de manera directa. Canal Sur también está desarrollando su aplicación de TDT híbrida.

-Pero ¿podría quedarse obsoleta a largo plazo la infraestructura de la TDT?

-Toda la infraestructura que se emprendió para el apagón de 2010 se pensó para mucho tiempo. Los cambios requieren poco impacto en las instalaciones. La TDT está siguiendo de cerca las principales innovaciones y vamos de la mano de los fabricantes, que son los más interesados.

-También han presentado en Barcelona las prestaciones del 'internet de las cosas'...

-Sí gracias a IOT (Internet of Things) los objetos pueden estar conectados a internet para informar de su estado. Eso obliga a un bajo consumo de batería y la red de la TDT sirve de soporte para transmitir esa información. El 'internet de las cosas' está llamado a utilizarse, por ejemplo, en contenedores, parquímetros...

-¿A través de la TDT pueden 'informarnos' los dispositivos en la calles?

-Los contenedores, a través de un sensor, pueden informar al servicio municipal de cualquier avería o contingencia. De su capacidad...

-Tras tanta inversión ¿en qué situación se encuentra España con su TDT?

-Ha sido una inversión que ha democratizado los contenidos de calidad en la televisión. Estamos entre los países que tenemos más prestación de la TDT. Punteros junto a los países de nuestro entorno, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios