TV-Comunicación

La TDT se viste de negro

  • El Gobierno hace efectivo anoche el cierre de nueve cadenas de la TDT, un apagón que recorta en un 37% la oferta actual y deja cojos a los grandes grupos.

La TDT española se marchó a dormir anoche teñida de negro. Como si de una Cenicienta se tratara, los sueños de nueve cadenas digitales se desvanecieron al llegar la medianoche pasado. Pero esta vez no hubo ni príncipe ni zapato de cristal. Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, AXN y los canales de Teletienda donde se encontraban Marca, MTV e Intereconomía se fundieron en negro, y desaparecieron del espectro, para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la demanda que interpuso en 2010 la empresa de telecomunicaciones Infraestructura y Gestión 2002. Dicha firma denunció que el reparto de licencias se había realizado de forma irregular, obviando el concurso al que obligaba la por entonces recién aprobada Ley Audiovisual y adjudicándolas por Real Decreto.

Pendientes de una solución que enmendara lo que entendían como un lapsus administrativo, los cuatro grupos propietarios de la señal (Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial) fueron haciendo uso de sus respectivas licencias y diseñaron una amplia oferta pensada para un público diverso y, en estos cuatro años, han fidelizado su propia audiencia hasta llegar a superar el 5% de cuota en el caso de los tres canales de Atresmedia, tal como quedó subrayado en abril.

El fundido de estas cadenas (al que se llegó esta medianoche a través de un vídeo de agradecimiento en el caso de los canales de Atresmedia y de forma directa en el caso de los canales de Mediaset) ha recortado en un 37,5% la actual oferta de contenidos digitales y deja por el camino algunos programas que habían tenido buena aceptación entre los espectadores, como las series internacionales de Nitro, los factuals de Xplora o las siempre bien acogidas repeticiones de series nacionales y de programas de producción propia de Mediaset que ofrecían La Siete y Nueve.

De los cuatro grupos afectados por este apagón, el que se verá más perjudicado es Atresmedia, tras de haber terminado el primer cuatrimestre del año (lo que ellos han denominado la era pre-apagón) como líder de audiencia y se desprende de un canal dedicado al cine, otro a los documentales y factuals y un tercero con series de éxito internacional y emisiones deportivas. Atresmedia se enorgullece de haber cerrado el primer cuatrimestre de 2014 con un share conjunto del 30,5% en la franja prime time y con un 29,9% de media diaria,: seguida de Mediaset, con el 28,2% en prime time y 29,3% diaria y por los canales de RTVE con 17,4% en prime time y 16,8% en los totales del día.

En el caso de Mediaset, no obstante, este apagón no le dejará tan huérfano de contenidos, ya que tanto Nueve como La Siete se han nutrido en gran parte de repeticiones de programas de producción propia que se ofrecían en los distintos canales del grupo.

A pesar del cierre, algunos de los nueve canales afectados se mantendrán en activo bien a través de plataformas de cable, como el caso de AXN (que utilizaba como canal de pago una de las señales de Unidad Editorial) o MTV, o bien a través de internet, como el caso de Xplora, que se ofrecerá desde hoy a través del portal XploraTV.com.

El apagón de estos nueve canales no ha dejado cruzado de brazos a los espectadores, que han secundado la campaña de recogida de firmas ideada por el portal de televisión vertele.com para dejar patente su descontento. Este portal sobre los contenidos televisivos presentó ayer más de 138.000 firmas ante el Ministerio de Industria y mantiene abierta la campaña.

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