TV-Comunicación

Telecinco arrebata a Canal Sur el liderazgo

  • La cadena de Mediaset, pese a estar en horas bajas, es la más vista de España y en marzo también en Andalucía. La autonómica andaluza pierde casi dos puntos.

Canal Sur ha perdido el liderazgo de audiencia en Andalucía. Telecinco, con igual resultado que en febrero, se ha encontrado de forma inesperada con este primer lugar y un 17,4 de cuota, a falta de lo que registraran ayer los audímetros. La autonómica andaluza baja casi 2 puntos en un mes, del 18,9 de febrero al 17,1 de marzo. La conclusión de Se llama copla, la huelga en Andalucía Directo y la evasión de espectadores habituales durante la Semana Santa han contribuido a este batacazo de Canal Sur, que consiguió el liderazgo en diciembre. La cadena que recupera más terreno entre la audiencia andaluza es La 1 (aunque jaleada por la coyuntura de las elecciones), con 14,5. Tanto a nivel regional como nacional el primer canal público recupera 9 décimas de febrero a marzo (de 16,2 de share a 17,1 en España), recuperando el segundo lugar en el cómputo estatal.

Antena 3, a la que el público andaluz le presta su fidelidad, sobre todo a sus series en prime time, registra su mínimo en España, con 15,9, bajando a su vez 9 décimas respecto a febrero. La sangría es mayor en la comparativa anual ya que Antena 3 desciende 2,3 puntos desde marzo pasado. La franja de sobremesa, recientemente remodelada, sigue siendo el punto flaco en la parrilla de la cadena de Planeta.

Las que mantienen un crecimiento constante son las dos cadenas más jóvenes. Cuatro marca en marzo su máximo en Andalucía, con un 8,1 que son 1,7 puntos de cuota más que los que registraba hace un año. La incorporación diaria de El hormiguero, en el access prime time, y de Fama ¡a bailar! en la sobremesa, cimentan esta subida de la cadena de Sogecable, que tiene en los informativos otro de los soportes clave. A nivel nacional Cuatro se acerca a los 9 puntos de share mensual, un 8,6 que supera con holgura el 7,7 marcado en marzo del pasado año. La Sexta, por su parte, cumple dos años de existencia manteniendo el 5,2 de cuota entre febrero y marzo, que son 1,7 puntos más que un año atrás. En Andalucía La Sexta tiene 1,8 puntos más que en marzo de 2007, con su máximo sin gran eventos deportivos, 4,8. La programación del nuevo canal se consolida, pero comienza a mostrar síntomas de estancamiento su espacio estrella de la parrilla de lunes a viernes, Sé lo que hicisteis.

En los segundos canales La 2 de TVE sigue sin encontrar nuevos espectadores, pese a los cambios vividos en su programación, con en 4,4 puntos en España (sólo 2 décimas más que hace un año, cuando entró en acción el nuevo equipo directivo), y baja a mínimos en Andalucía, con 3,9. La competencia de Cuatro y La Sexta, con la captación de jóvenes espectadores, impide que La 2 remonte al vuelo, que es también lo que le ocurre a Canal 2 Andalucía, que baja 2 décimas en marzo en comparación con febrero. El 3,9 del canal andaluz (el más visto entre los segundos canales autonómicos), es el mismo registro de hace un año.

Como es habitual en los periodos vacacionales, las cadenas temáticas subieron y en este marzo la oferta especializada (de pago o gratuita en la TDT) ha registrado su máximo histórico, con un 12 de cuota mensual. La cifra es casi superior en 2 puntos a la de marzo de 2007 y aviva la fragmentación del público que se sienta ante el televisor. Las locales andaluzas, con la Semana Santa, también anota el máximo en los tres últimos años, 3,9.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios