TV-Comunicación

Telecinco lidera el mes de enero por estrecho margen

  • Antena 3 se impone en Andalucía, con La 1 en dos dígitos y lejos de Canal Sur

Las dos principales privadas se han jugado hasta el último día el liderazgo de las audiencias del mes de enero y finalmente Telecinco ha impuesto su inercia habitual tras las vacaciones escolares navideñas. La de Mediaset concluye el mes, a falta de los datos de este miércoles que le serán favorables, como la cadena más vista con 12,4%, 1 décima más que Antena 3, 12,3%, que fue líder hace un año. Telecinco mantiene su primer puesto tras perfilar su parrilla con la ampliación en la franja matinal de El programa de Ana Rosa y el envío de Mujeres y hombres a Cuatro. Los derechos de la Copa del Rey han venido a aupar en esas décimas de remontada. Antena 3 ha mantenido su línea de programación, sin apenas estrenos relevantes, con mucho cine, a la espera de una recuperación del mercado publicitario tras las fiestas. Ambas cadenas privadas estaban hace un año por encima del 13% y el aumento del consumo on line empieza a ser muy visible. El descenso de ambas privadas se traduce también por la recuperación de La 1, donde siguen regresando los espectadores a sus informativos y recupera audiencia en la franja estelar gracias a formatos como Operación Triunfo (especialmente éste, en la noche de más consumo, los lunes) y Masterchef Junior en su recta final. El regreso de Cuéntame también viene fortalecer la franja nocturna de TVE, que aumenta asimismo en la franja de tarde con sus seriales.

En el ámbito de Andalucía es más visible ese ascenso de La 1 ya que termina enero incluso por encima de los dos dígitos, con un 10,2%, algo que no ha sucedido en los últimos cinco años. TVE amplía distancias con Canal Sur que intenta arañar el 9% con el Carnaval de Cádiz (este martes anotó 304.000, 12%, duplicando las cifras habituales del prime time). La cadena autonómica (8,9%) ha perdido 1 punto respecto a enero de 2017, lo que barrunta un año difícil para Canal Sur en caso de seguir con la línea habitual. Andalucía Televisión sigue en su mínimo, con un 0,4%. Sólo Real Madrid TV y Ten están por detrás del segundo canal de la RTVA.

El Hormiguero 3.0 Coloca a dos entregas entre los cinco espacios más vistos, liderando con Miguel Ángel Revilla, 3,7 millones; 3,3 para Lydia Valentín Copa en Telecinco El fútbol copero funciona, pero a distancia de la Champions. El Leganés-Real Madrid tuvo 3.676.000, 19,2. El Barça-Espanyol, 3.628.000 Operación Triunfo El formato de La 1 de los lunes ha ido escalando desde su primera entrega. La gala eurovisiva de esta semana registró 3.086.000, 23,6% 12,4%Cuota de enero de T-5. 12,6% en Andalucía; Antena 3, 12,3% y 12,8%; La 1, 11,5% y 10,2%

Antena 3 termina enero arrebatando a Telecinco el primer puesto en el mando andaluz por dos décimas, con 12,8%. Cuatro es la quinta cadena en Andalucía, con 6,2%, dejando atrás a La Sexta, con 5,8%. A nivel nacional se cambian las tornas entre los segundos canales privados, con 6,4% para La Sexta, que pierde 3 décimas respecto al caliente diciembre catalán; y Cuatro se mantiene estable en un 5,9%, con los cambios que se están produciendo en su parrilla vespertina.

La 2, por su parte, luce cierta recuperación (le beneficia en concreto ese descenso general de consumo), con un 2,7% que en Andalucía es sólo un 2,2%. La cadena temática líder sigue siendo FDF, 3,2%; con Nova por detrás, 2,1% gracias al buen resultado de telenovelas como la turca Fatmagül, superando por escaso margen a la otra temática veterana de Atresmedia, Neox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios