TV-Comunicación

Telecinco manda en el mando

  • Con un 17,6%, casi tres puntos más que el mes anterior, la cadena de Mediaset afianza su liderazgo, seguida por A-3, que también sube, y La 1

Telecinco sigue manteniendo su liderazgo durante el mes de abril, incluso se afianza con un crecimiento de casi 3 puntos más respecto al mes anterior. Con un 17,6% de cuota de pantalla (frente al 14,7 de marzo), por vigésimo mes consecutivo lidera el mando a distancia seguido de Antena 3 (13,1 % -que también sube algo-) y La 1 (8,5 % -que en su caso baja más de un punto).

Según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el consumo televisivo promedio era de 239 minutos por espectador en marzo, 12 minutos menos que en el mes anterior y 11 minutos menos que en el mismo mes del año pasado. Respecto al consumo de televisión en diferido, se mantiene el promedio de 4 minutos por persona y día.

Según dicho estudio, el 75 por ciento de los españoles ha encendido la televisión diariamente, por lo tanto 11 millones de personas no ve la televisión de media diaria. El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, con el 30,1 % (sube ocho décimas), seguido de Atresmedia (que desciende siete décimas). En la lista de cadenas más vistas detrás de Telecinco, Antena 3 y La 1 (que suman el 37,4 % de cuota), están Forta (7,6 %), la Sexta (7,4 %), Cuatro (6,9 %), FDF-15 (3 %), La 2 (2,5 %), Neox (2,5 %) y el conjunto de temáticas de pago (7,4 %). Telecinco es líder en mujeres, espectadores de más de 13 años y target comercial; Antena 3, en hombres, y Clan, en niños de 4 a 12 años.

Por franjas horarias, Telecinco lidera la sobremesa, tarde, prime-night y late-night; Antena 3, la mañana, y las temáticas de pago, la madrugada.

Por días de la semana, la cadena más vista de lunes a sábado es Telecinco y Antena 3 durante los domingos. El desglose por regiones muestra un liderazgo de Telecinco en Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Asturias y Murcia; de Antena 3, en Castilla y León, Madrid (junto a Telecinco) y Valencia (junto con Telecinco).

La televisión privada sube una décima y obtiene una cuota del 71,3 por ciento, mientras que la pública desciende hasta el 24,2%.

El fútbol sigue encabezando, como es habitual, las emisiones más vistas. En concreto este mes de abril el partido de Champions League entre el FC Barcelona y Atlético de Madrid, que casi alcanza los ocho millones y medio el martes 5 de abril (8.496.000) en Antena 3. Le sigue en el ranking otro encuentro de Champions, también ofrecido por Antena 3, el que enfrentó el martes siguiente (día 12) al Real Madrid con el Wolfsburgo, que registró un share del 43,5%, con 8.363.000 seguidores. En tercer y último lugar del podio, el partido del último martes 26, también en Antena 3, entre Manchester y Real Madrid (8.043.000).

Al margen del fútbol, el desenlace de la serie El Príncipe, el miércoles 20, ha sido lo más visto de abril, con un 29,2% de cuota media y 5.213.000 espectadores. La ficción le ha salido a Telecinco muy rentable, pues el penúltimo episodio, seguido por 4.270.000 personas, también se cuela entre las diez emisiones más vistas a lo largo de este mes de abril. Otra ficción, La que se avecina, también emitida en Telecinco, ocupa el noveno lugar; el estreno de su novena temporada congregó ante el televisor el pasado martes 5 a 4.996.000 fieles de esta serie, cosechando un 27,2 % de cuota de pantalla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios