TV-Comunicación

Telefónica debe abonar otros 38 millones a RTVE

  • Telecomunicaciones establece que está obligada al pago la cadena por satélite Starmax TV

Telefónica tendrá que abonar otros 38 millones de euros a RTVE en virtud de los ingresos obtenidos a lo largo de 2010. Así lo ha impuesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tras analizar la información aportada por compañía. En concreto, impone un pago adicional de 21,3 millones de euros a la compañía líder del grupo (Telefónica) y otro de 16,7 millones de euros a Telefónica Móviles, una cantidad que se suma a lo que ambas empresas ya aportaron en virtud del canon que las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a pagar a RTVE según la Ley de Financiación de RTVE.

Y es que, según explica la CMT, Telefónica había obviado unas partidas de los ingresos obtenidos el pasado ejercicio al considerar qu éstos provenían de negocios no gravados por la ley. No obstante, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones considera en dos resoluciones fechadas el 27 de octubre que la Ley de financiación CRTVE "no ofrece lugar a dudas sobre la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones" y concluye que los ingresos declarados por Telefónica y Telefónica Móviles en el ejercicio 2010, en su autoliquidación, "no se corresponden con la base liquidable que debió haber declarado a los efectos del cálculo de la aportación anual" a realizar a RTVE y de ahí que añada otro pago de 38 millones a lo ya abonado anteriormente.

Hay que destacar, no obstante, que no sólo Telefónica ha sido analizada por la CMT. En otra resolución, la Comisión obliga a Starmax TV, la nueva plataforma de televisión de pago por satélite que comenzó a funcionar en España en el mes de marzo, a destinar el 1,5 por ciento de sus ingresos a RTVE, tal y como establece la Ley de Financiación de RTVE para las televisiones de pago.

Starmax TV había enviado un escrito a la CMT, con fecha 20 de mayo, argumentando que, al ser una plataforma de televisión por satélite dedicada a la difusión de canales de televisión de terceros y, por tanto, sin responsabilidad editorial sobre los programas o contenidos audiovisuales que emite, estaba excluida del pago del canon para financiar RTVE.

No obstante, en su resolución, la CMT concluye que Starmax, "al ser una plataforma satelital que ofrece servicios de televisión de acceso condicional de pago, estaría realizando el presupuesto previsto en la Ley de Financiación de RTVE y, por tanto, está obligada a realizar la citada aportación". En base a esto, desde el citado órgano concluyen que Starmax TV deberá realizar una aportación del 1,5% de sus ingresos brutos de explotación facturados para financiar a la corporación pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios