TV-Comunicación

La Ultra HD ya está aquí

  • Los Juegos de Londres vendrán a popularizar la alta definición, formato cuyo desarrollo en la TDT es incierto

Por primera vez los Juegos Olímpicos se verán en España en alta definición (HD) en abierto. El canal de TVE, llamado a desaparecer con la eliminación de un múltiplex público con el dividendo digital este otoño (una franja de la TDT que quedará libre para telefonía móvil y que subastará el Gobierno), emitirá casi 24 horas de competiciones, toda una experiencia para los espectadores. Lo que suceda a partir de otoño con este canal, y en general con el desarrollo del HD en abierto, es una incógnita, con el recorte de la franja digital.

La popularización del HD será la principal novedad que aporten los Juegos en la televisión mundial, aunque en España es un formato que se topa con una reestructuración de la TDT. Mientras el HD, con la crisis, tiene un futuro imperfecto en España, en varios países de Europa ya está trabajando en la incorporación de la Ultra HD, el perfeccionamiento de la señal al doble de definición, 4K, una calidad de pantalla de cine. Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, resalta en las necesidades de espacio radioeléctrico que requiere este formato del futuro inmediato para la TV. "Está claro que el público quiere consumir televisión en todos los soportes posibles, en multipantalla incluso, y quiere, sobre todo, tener dispositivos con más calidad". Los Juegos Olímpicos serán 'devorados' no sólo en la pantalla de casa, sino también vía internet en todas las pantallas que disfrutan habitualmente los usuarios. A través de rtve.es, por ejemplo, se llegarán a ofrecer 19 señales simultáneas ya que todas las competiciones de Londres podrán verse de forma íntegra. No habrá duelo de esgrima o regata de piragüismo que escape, vía virtual, a un internauta español.

"El satélite es un medio adecuado para el desarrollo de la HD", resalta Pingarrón, ante el creciente número de canales en la plataforma Canal +, cuya señal suministra SES Astra. "La preocupación es si la TDT en las condiciones próximas puede dar respuesta a las demandas reales de los ciudadanos", añade.

Ante unos Juegos 'bien definidos' en el televisor, TVE ofrecerá en estas dos semanas 60 horas al día de competición olímpica en la TDT. La 1 dedicará la mañana completa y l tarde, más resúmenes de Londres en juego a medianoche. Teledeporte y TVE HD, de 9 a 1 de la madrugada en directo, y La 2 será el soporte para emisiones complementarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios