TV-Comunicación

Al Yazira pone un pie en EEUU ante el escepticismo de los expertos

  • La cadena qatarí compra el canal estadounidense de televisión por cable Current TV, de tendencia liberal de izquierdas.

Para muchos estadounidenses Al  Yazira no es simplemente una cadena televisiva más. "Aún sigue  habiendo personas que se niegan a ver la emisora y que la consideran una red terrorista", asegura Philip Seib, quien escribió un libro  sobre el grupo mediático árabe, al diario The New York Times

Los prejuicios son grandes. Detrás de ese logo dorado formado por  diversos caracteres árabes sinuosos se esconde para muchos propaganda  salida directamente desde la sede del mal y una plataforma de  lanzamiento para videos de terroristas.  Pero a pesar de eso, o quizás por eso, el canal, financiado por el  emirato de Qatar, aspira a alcanzar el lucrativo y prestigioso mercado televisivo estadounidense, al que ambicionan llegar otras  tantas cadenas. Y finalmente pone un pie en la puerta: Al Yazira comprará el canal estadounidense de televisión por cable Current TV,  de tendencia liberal de izquierda, según comunicó el miércoles. 

Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados,  pero los medios estadounidenses especulan con que la operación  alcanzó los 500 millones de dólares. Si hasta el momento había  alrededor de cinco millones de hogares en ciudades como Nueva York o  Washington que podían ver el programa en inglés de Al Yazira, ahora  con la fusión serán 40 o 50 millones. 

En la primavera (boreal) las siglas blancas ligeramente movidas del logo de Current TV serán remplazadas en las pantallas por Al Yazira America. De todas formas, ya parece haber dificultades para el nuevo canal. Time Warner Cable anunció que retirará inmediatamente a Current TV de  su parrilla, una decisión posible debido al cambio de dueños. Así se  perderán diez millones de potenciales espectadores. 

Además la operación se da en medio de fuertes críticas para Al  Yazira. Ex empleados aseguran que los aportes que no siguen la línea  de política exterior de Qatar no son transmitidos por la cadena.  Según dijeron, esto se hizo evidente principalmente con la  información sobre los últimos acontecimientos en Egipto y Siria.  El comediante egipcio Bassem Jussif, quien deberá presentarse ante  la justicia por sus críticas a la Hermandad Musulmana, aliada a  Qatar, describió recientemente en su show televisivo Al Barnameg a  Al Yazira como emisora de propaganda de los islamistas. 

 Los expertos en medios además son escépticos de que Current TV  pueda ofrecer una posición adecuada. El ex vicepresidente Al Gore y  el empresario Joel Hyatt fundaron el canal en 2005. Después de que en  un principio mostrara sólo videos de espectadores y documentales, los  responsables comenzaron a armar un canal de noticias con, según su  propia definición, "los mejores en análisis políticos, de noticias y  programas de debates". 

Sin embargo, en los últimos ocho años Gore no logró nunca que su  emisora fuera realmente relevante. El canal tenía recientemente  42.000 espectadores en promedio, en un país con más de 300 millones  de habitantes. Ahora la aventura televisiva ya forma parte del pasado  para Gore, aún cuando siga estando en el consejo de vigilancia.  "Estamos orgullosos y satisfechos de que Al Yazira, el premiado grupo mediático internacional, haya comprado Current TV", indicaron Gore y  Hyatt en un comunicado. 

La decisión de Al Yazira, que con más de 100 oficinas en todo el  mundo y un alcance de hasta 250 millones de hogares en 130 países es  uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo, no fue sólo  financiera.  "Forma parte de un proyecto político del Estado de Qatar", aseguró  a dpa el director del centro científico estatal Ahram Center for  Political and Strategic Studies, Gamal Abdel Gawad Soltan. "En el  último tiempo Al Yazira ha sido más bien un proyecto para apoyar los  intereses de Qatar, como por ejemplo el reconocimiento  internacional", agregó. 

Para la emisora de televisión, fundada en 1996 por el emir de  Qatar, no será fácil el mercado estadounidense, según consideran los  expertos. Al Yazira deberá presentar noticias de calidad para  imponerse a los prejuicios, asegura Sieb.  La asesora televisiva Cathy Rasenberger considera que hay una  pequeña posibilidad para la cadena. "Hay un gran vacío que puede  llenar Al Yazira y es el de la perspectiva internacional para las  noticias nacionales", indicó. "En Estados Unidos hay un interés  ciertamente limitado en noticias internacionales".

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