TV-Comunicación

Los andaluces vieron la tele en 2009 durante cuatro horas al día

  • La media nacional fue de 226 minutos, un minuto menos que el olímpico año anterior

Los andaluces aumentaron su ocio televisivo en 2009 hasta alcanzar las 4 horas diarias, 14 minutos más que la media nacional. Los españoles vieron un total de 226 minutos de televisión, un minuto menos que el récord histórico alcanzado en 2008, debido a los Juegos Olímpicos, que hizo crecer el consumo de agosto, el mes de menos presencia del público ante la pantalla. En el pasado mes de enero se produjo el máximo histórico de consumo nacional, 254 minutos de media, por la crisis, el mal tiempo y el estreno para muchos de los canales de la TDT. El monitor, a tres meses del apagón analógico en todo el territorio español, no tiene competencia pese al ascenso de otras ofertas en el hogar como internet o los videojuegos.

Los andaluces siguen siendo los que más tiempo dedican a la televisión en España, sólo superados por los aragoneses, que estuvieron 241 minutos diarios en 2009, mientras que Madrid, con 207, y Galicia, con 198, son las que menos consumo registran, según el informe anual de Barlovento Comunicación.

Tras Aragón y Andalucía es Cataluña la comunidad de más consumo, con 23; seguida de Valencia, con 235, con margen respecto a la siguiente, Baleares, con 229. Los espectadores del País Vasco dedicaron 225 minutos y los canarios, 221, comunidad donde los efectos de la crisis han llevado a que aumente el ocio televisivo a casi 15 minutos en los últimos cuatro años. El visionado en solitario es el mayoritario, con 44% , seguido del consumo en pareja, 38%, y en grupo, 18%, que sube ligeramente.

Los programas más vistos en 2009 han sido retransmisiones futbolísticas, con el techo de la final de Champions, entre Barcelona y Manchester United, que en el mes de mayo reunió a 11,3 millones de espectadores, con un 61,7%. El deporte copa 41 de las 51 emisiones más seguidas de 2009. El primer programa no deportivo de la lista es la miniserie 23-F, el día más difícil del Rey, ofrecida por La 1, con más de 6 millones de espectadores. El consumo de televisión a través de la TDT ya es del 52,6%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios