TV-Comunicación

El señor de los anillos: El retorno del reyLos gooniesAsignatura pendienteAzul

  • otras opciones

16.00. antena 3

Algo parecía evidente tras ver esta película, la última de las tres que Jackson realizó a la vez -en alarde físico y psíquico- sobre el homónimo literatio de Tolkien: el material se alargaba gratuitamente para equilibrar la composición en trilogía, y en las últimas y cansinas secuencias no funcionaban tan bien los efectos especiales que nos habían acompañado durante tres horas de proyección. Más allá de los reproches, y en conjunto, es indudable que se nota la mano de un gran artesano detrás del blockbuster, lo que no es nada habitual (piensen en los Hackford, Emmerich, Petersen, o en el desdichado Lucas) hoy en día.

16.20. cuatro

Varios talentos de la industria colaboraron en este producto de entretenimiento que demuestra que no hace tanto era posible un cine de buena factura técnica y diversión asegurada para el público joven (sin duda bastante maltratado por las poco estimulantes propuestas del cine adolescente de hoy). Con producción de Steven Spielberg, que no hacía otra cosa que seguir explotando las aventuras subterráneas de Indiana Jones y el templo maldito, guión de Chris Colombus (Solo en casa) y dirección de Richard Donner (Superman), el filme cuenta la historia de una pandilla de chicos en busca de un tesoro que pueda impedir la demolición de su barriada. Ecos de La isla del tesoro y Las aventuras de los cinco.

03.20. la 2

José Luis García Muñoz, Garci, se lanzaba a la dirección tras iniciarse en las profesiones del cine como crítico y guionista. Y desde el principio buscó tantear el alma de su generación, un grupo de personas que atendía a la agonía de la dictadura y la llegada de la Transición con el ánimo melancólico y algo decadente. Que Garci es un sentimental, y que por ahora no ha logrado impregnar de la pasión cinéfila sus propios filmes, es de sobra conocido. Aquí, al menos, tuvo éxito.

01.45. la 2

Un Kieslowski apabullante en la lírica (menos sosegado y crudo sin duda que en El decálogo, posiblemente, como apuntó el filósofo y entertainer esloveno Slavoj Zizek, porque allí moraba el Dios del Antiguo Testamento y aquí el del Nuevo) comenzaba nueva andadura fílmica a partir del ideario ilustrado (libertad, igualdad y fraternidad) y su correlato cromático en la bandera francesa. Cinta sobre el duelo, el que debe soportar una mujer que pierde a marido e hijo en un accidente del que ella es única superviviente, un cadáver en vida (y su focalización es lo que explica la morosidad narrativa, la cercanía a una bella y paralizante abstracción) hasta que logra transformar la aflicción en energía creativa.

Sansón y Dalila HH

15.50 canal sur

The italian job HH

16.00 telecinco

Aterriza como puedas HH

18.35 cuatro

Harry Potter y la cámara... HH

21.55 tve-1

Pluto Nash H

01.20 tve-1

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios