El futuro de la cadena pública

Los aspirantes a dirigir TVE piden reanudar el proceso

  • La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informa de la próxima creación de la comisión de control. Los seleccionados del concurso público recuerdan la anomalía de la figura de administradora única

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo / RTVE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha respondido al grupo de candidatos al Consejo de Administración de RTVE que le pidieron reactivar el proceso de renovación que en el próximo pleno se verá el acuerdo de creación de la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. De esta manera se crea un nuevo equipo para examinar lo dictaminado por la comisión de expertos, que calibró los aspirantes al concurso público para formar parte del Consejo de RTVE.

La fallecida periodista de la casa Alicia Gómez Montano fue elegida número 1;y como 3, Rafael Carrasco, ex director general de CAnal Sur.

Batet ha remitido una carta a los candidatos que le reclamaron que actuara con la mayor celeridad posible en relación con el proceso de elección. “Puedo confirmarle que he propuesto a la Junta de Portavoces del Congreso, y así se ha acordado, la inclusión en el orden del día de la creación de dicha comisión”, ha comunicado Batet. La previsión es que esta comisión pueda constituirse en la misma semana que el Pleno adopte dicho acuerdo”. Esa comisión al menos deberá asumir sus competencias “para la agilización del proceso de elección”.

Los candidatos recuerdan que con la presencia de la administradora única, la veterana RosaMaría Mateo, “hay una situación irregular dentro de la corporación”. RTVE lleva sin consejeros más de un año y medio, desde que Mateo vino a ocupar el cierre de etapa del polémico director general José Antonio Sánchez, nombrado por elPP. A falta de acuerdo el actual Gobierno podría dar un giro al proceso cambiando de nuevo la normativa para que la elección de los consejeros se aprobara por mayoría simple.

La situación en RTVE depende exclusivamente de la administradora única provisional, Rosa María Mateo: "nos preocupa que el Consejo de Administración, que es una figura para equilibrar y gestionar la corporación no existe desde hace tiempo", expresan los candidatos.

Los quince candidatos solicitan que se cree con celeridad la Comisión Mixta de Control Parlamentario y que las Mesas conjuntas de Congreso y Senado den prioridad a la renovación de RTVE, “que ya hace mucho tiempo que debía estar funcionando” y está pendiente desde hace dos legislaturas.

El Parlamento emprendió la tarea de elección de un Consejo mediante concurso público, pero el bloqueo político y las dificultades derivadas del propio proceso impidieron que se culminase la renovación. Ahora, en el acuerdo del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que se cambiará el sistema de concurso público para la renovación del Consejo de Administración de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios