TV-Comunicación

La caja con unos señores que hablaban dentro

  • María Casado se reconcilia con el periodismo con el libro 'Historias de la tele' sobre los 61 años de TVE

María Casado con la portada de su libro, 'Historias de la tele'.

María Casado con la portada de su libro, 'Historias de la tele'. / rtve

La periodista y presentadora María Casado empezó a escribir su libro Historias de la tele en un momento en el que estaba "un poco enfadada" con su profesión y ese paseo por la memoria le sirvió para reconciliarse con su oficio al verlo a través de los ojos de esos "pioneros" del medio. El libro editado por Aguilar, es de memoria colectiva y sentimental a través de anécdotas y curiosidades vividas en la pequeña pantalla que María Casado ha recuperado y reunido en un "trabajo de hormiga".

Todo comenzó un 28 de octubre de 1956 cuando en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana, TVE emitió oficialmente por primera vez. Sólo pudo verse en los 600 aparatos que entonces había en la capital, muchos de ellos regalados a altos cargos del régimen y fuera del alcance de la mayoría porque una tele costaba 30.000 pesetas, una cantidad prohibitiva para un sueldo medio que no llegaba a las 1.000 mensuales.

María Casado entrevistó a profesionales ya jubilados y recurrió a archivos de TVE y de la Academia de TV para escribir este libro que repasa la historia de la tele desde aquellos primeros momentos cuando el ente público lo formaban medio centenar de personas, explica la periodista.

Laura Valenzuela fue una de las pioneras en este medio. "Cuando le propusieron trabajar en televisión preguntó:'¿Televisión. Y eso que es?. Y la respuesta fue: Una caja con señores hablando dentro", recuerda Casado, que explica también que a la presentadora sevillana le llegó a decir por la calle una señora si podía tocarla porque no creía que fuera de verdad. María Casado rememora cómo sir Laurence Oliver, al ser entrevistado por Tico Medina en directo en los inicios de TVE, felicitó a los trabajadores: "están ustedes haciendo televisión en una caja de zapatos, enhorabuena". Gente joven, La edad de oro, Tocata o Sábado noche; o series como Bonanza, La casa de la pradera, Dallas o Curro Jiménez desfilan por las páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios