TV-Comunicación

¿Es la canción ganadora de Eurovisión 2018 un plagio?

  • La productora Universal advierte a los creadores de la israelí 'Toy' del parecido con un tema de White Stripes

No es por ahora una acusación informal pero la discográfica Universal Music Group quiere intercambiar impresiones con los creadores de la canción ganadora de Eurovisión 2018, Toy, a cargo de la israelí Netta Barzilai, por si existen parecidos más que razonables con un tema de 2003, Seven Nation Army publicado por el grupo  estadounidense White Stripes.  Universal cree que hay fragmentos semejantes que podrían dar pie a una demanda por plagio. 

Los compositores Doron Medalie y Stav Beger According han recibido hace dos semanas  dicha carta de Universal, en la que se pide "aclarar el asunto", han explicado desde el entorno de la popular Netta. Representantes de la ganadora ya han viajado a Estados Unidos para tratar el asunto.

"Nos sorprende recibir una carta de este tipo, pero lo estudiaremos. Estoy seguro de que en las próximas dos semanas el asunto estará resuelto con satisfacción para ambas partes", señala el compositor Doron Medalie. "Vivimos en un mundo donde hay una línea muy fina entre el plagio y la similitud, y todas las melodías posibles ya han sido inventadas", opina Beger.

En el caso de una comprobación de plagio la canción podría ser descalificada de su victoria, apuntan desde el festival. Ya en 1995 TVE demandó a la canción ganadora de aquella edición, Nocturne, del grupo Secret Garden de Noruega, sin llegar  demasiado lejos una similitud que en este caso era más evidente con una canción popular. La malagueña Anabel Conde con Vuelve conmigo fue segunda en aquella edición.

La danesa Emmelie De Forest,  ganadora de Eurovisión en 2013 fue acusada de plagiar una canción I Surrender del grupo holandés K Otic.

El 'Eres tú' de Mocedades también fue acusado de plagio

Incluso el Eres tú de Mocedades, la mejor canción española enviada a Eurovisión, segundo puesto en 1973 y compuesta por Juan Carlos Calderón, fue acusada plagio por la televisión de la entonces Yugoslavia por el razonable parecido con la canción enviada en 1966 como se puede comprobar en estos visionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios