TV-Comunicación

A la caza del talento empresarial

  • La televisión se convierte en un trampolín para los emprendedores que quieren poner en marcha proyectos La última en sumarse es Raquel Sánchez Silva con 'La Incubadora' en Cuatro

Después de los cantantes, los bailarines y los cocineros, la televisión brinda una oportunidad al talento de los empresarios en ciernes. Tienen nuevas ideas, pero no el dinero suficiente ni las infraestructuras necesarias para poder llevarlas a cabo. De un tiempo a esta parte, los emprendedores están ocupando un papel destacado en televisión, sobre todo en esta época marcada por el desempleo, que ayuda a disparar el ingenio de más de uno.

En base a su apuesta de servicio público, Televisión Española ha sido la primera que ha brindado una oportunidad a los emprendedores con diferentes programas como Tu oportunidad,La fábrica de ideas de TVE o Código Emprende, aunque no es la única. El grupo Mediaset puso en marcha la pasada semana La incubadora de los negocios, un espacio dedicado a los emprendedores, aunque en este caso no se trata de un concurso, como suele ser habitual a la hora de mostrar el talento empresarial, sino de un factual conducido por Raquel Sánchez Silva en el que cada lunes se muestra un proyecto innovador y se asesora al futuro empresario sobre el mejor camino a seguir para que su proyecto se haga realidad y encuentre un sitio en el mercado. La incubadora de los negocios nace de la factoría de ideas de Risto Mejide y tiene entre sus objetivos estimular el espíritu emprendedor, la cultura del esfuerzo y la formación permanente. De la misma forma, motiva a los participantes con la ayuda de expertos y les ofrece consejos muy válidos a la hora de promover la audacia, la innovación y la ética empresarial. Lejos de vender sólo buenas ideas, en este programa también advierten al emprendedor sobre las posibles trabas administrativas que puede encontrar en su camino a la hora de plasmar su negocio.

El primer proyecto que analizó La incubadora de Cuatro fue el de un joven empeñado en crear una tirolina urbana en pleno centro de Madrid, si bien junto a éstas se estudiarán otras propuestas originales, como la ideada por unos empresarios jerezanos que proponen la creación de un cobertor especial para evitar que los pasos de Semana Santa se mojen en caso de que les sorprenda la lluvia en plena calle, o la idea de un grupo de abuelas cordobesas que, a sus 60 años, han decidido montar una fábrica de un dulce local: el turrolate, o la que propone una pareja muy joven que ha creado una empresa de lanas en internet.

De los más de 2.500 emprendedores que participaron en el casting on line de Cuatro (cuyo proceso sigue aún abierto), la cadena ha seleccionado más de una veintena de nuevas ideas y cada semana dedica el programa a una de ellas. Además, los seleccionados tendrán su propio blog en Cuatro en el que podrán explicar en primera persona su proyecto, promocionarlo y tener la posibilidad de ponerse en contacto con clientes interesados en contratar sus servicios.

La incubadora ha sido el último programa dedicado a los emprendedores, pero no el único formato dirigido a los nuevos talentos empresariales que se ha estrenado este año en España. Sin ir más lejos, a finales de octubre La 1 de TVE lanzó en su franja de máxima audiencia Tu oportunidad, una adaptación del talent Dragon's Den que triunfa en más de veinte países y que cada semana pone en contacto a varios emprendedores que necesitan financiación para hacer realidad sus proyectos con cinco empresarios que hacen las veces de jurado y que están dispuestos a invertir, pero sólo si la idea les convence. También en septiembre llegó a la parrilla de TVE Código Emprende, un programa que supuso el regreso a televisión de Juan Ramón Lucas y en el que se daban a conocer seis proyectos empresariales, a los cuales se les hacía un seguimiento durante siete semanas. Un jurado tenía que elegir la idea que había progresado más en este tiempo y ofrecía un único premio de 100.000 euros al ganador para que pudiera seguir haciendo realidad su proyecto.

También en TVE, en este caso en la segunda cadena, se emite con éxito desde hace varios años otro programa dedicado a los emprendedores, La fábrica de ideas, un formato que ya va por su quinta temporada y que consiste en la difusión de nuevos productos ya patentados a través de los testimonios de sus creadores.

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