TV-Comunicación

El consejo catalán pide que se actúe contra las noticias de A-3

  • El organismo autonómico presenta un informe sobre pluralismo de la cadena privada ante la Comisión Nacional de Competencia

El consejo audiovisual de Cataluña (CAC) ha emprendido su denuncia contra Antena 3 y elevará su informe al organismo competente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y a la Junta Electoral Central, por considerar que la principal cadena de Atresmedia incumplió la normativa sobre pluralismo en la campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Esta es una de las conclusiones del Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante las elecciones al Parlament de Catalunya 2015, que por primera vez incluye a las televisiones nacionales. El informe afirma que de los nueve medios seguidos el único que no respetó los criterios de pluralismo informativo fue Antena 3. En ese informe se incluye a la autonómica TV3, controlada férreamente por la Generalitat, y su cadena de radio. "La distribución del tiempo de las candidaturas no guarda relación de proporcionalidad con los resultados de 2012", refleja el informe en el que se aprueba la labor de Telecinco y de La 1. El requerimiento del CAC se basa en que Antena 3 destinó al PP un 30,4% de las informaciones de la campaña electoral, el 21,1% al PSC, y el 20,4% a Junts pel Sí, proporcionalidad que es reflejo de la representación en el Congreso de los Diputados. La 1, por su parte, dedicó al bloque independentista un 43,1% y Telecinco, un 31,6%. Ni el matinal de Telecinco (Ana Rosa Quintana) ni el de Antena 3 (Susanna Griso), los dos de más audiencia en toda España, llegaron a entrevistar a candidatos de Junts pel Sí. El CAC, que ya tenía en su objetivo a Antena 3, cumple con su advertencia y exige "medidas oportunas" a la privada nacional por no atenerse a la representatividad en el parlamento catalán.

Por otro lado la Comisión Nacional de Competencia ha llamado la atención a Atresmedia para que adopte medidas sobre los contenidos de su telenovela vespertina El secreto de Puente Viejo, calificada como no recomendada para menores de 7 años. El organismo detectó varias escenas inadecuadas de una trama emitida en el mes de marzo y que agotó su argumento, por lo que fue una incidencia puntual. El secreto de Puente Viejo forma parte de la programación de horario protegido (entre las cinco y las ocho de la tarde) y el apercibimiento no afectará a la serie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios