TV-Comunicación

El consumo de TV asciende por los contenidos 'on line'

  • Cada español estuvo diariamente frente al televisor una media de 240 minutos

Cristiano Ronaldo en la conclusión del Real Madrid-Bayern.

Cristiano Ronaldo en la conclusión del Real Madrid-Bayern. / efe

El consumo televisivo en 2017 fue de 240 minutos por persona y día (242 minutos entre los andaluces), lo que supone una subida de siete minutos más que en 2016, y es la primera vez que crece tras cuatro años de descenso. Lo concluye Barlovento Comunicación en el avance de su Análisis televisivo 2017, donde ha especificado que el consumo de televisión crece gracias a sumarse en las mediciones el concepto "invitados" (espectadores no residentes en el hogar del visionado), que la empresa de medición de audiencias Kantar Media incorporó el pasado marzo. La emisión más vista del año fue la prórroga de fútbol entre Real Madrid-Bayern Munich emitida en Antena 3 el 18 de abril con 10.010.000 de espectadores de audiencia media y 46,7 % de cuota de pantalla. La primera emisión no deportiva ocupa la posición 19ª y corresponde a las votaciones de Eurovisión que emitió La 1 de TVE el 12 de mayo, con 5.219.000 de espectadores y 35,1 % de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más seguido fue El Hormiguero, con pico en la entrega de Isabel Pantoja, en enero, 4.783.000, 23,8.

Mientras el consumo convencional creció, se mantuvo la fortaleza de las grandes cadenas privadas y la televisión de pago acrecentó su relevancia. La inversión publicitaria en la industria televisiva en abierto se frenó en 2017.

Telecinco registra su sexto año consecutivo de liderazgo como cadena más vista en nuestro país, si bien el índice alcanzado en 2017, 13,4%, es 1,1 puntos menos que el año anterior, siendo el índice histórico de esta cadena más bajo desde 1992. Mantiene la segunda posición Antena 3, con un 12,3 %, (0,5 puntos menos en relación con el ejercicio pasado), mientras que La 1 mejora su rendimiento de fidelización de audiencia al sumar el 10,3 %, dos décimas más que en 2016 y su mejor registro desde 2012. Las tres grandes cadenas, Telecinco, Antena 3 y La 1, logran en el conjunto de 2017 el 36 % del total, un índice que representa una merma de 1,3 puntos sobre el año anterior. Asimismo, las ofertas principales de las televisiones públicas mejoran su fidelidad de audiencia. La 1 de TVE incrementa su audiencia en 2017 al pasar del 10,1 % en 2016 al 10,3 %, su mejor dato desde hace cinco años. El canal 24 Horas de TVE registra su récord histórico anual al pasar del 0,9 % al 1,0 %. Y las cadenas autonómicas de Forta también mejoran sus rendimientos de audiencia al pasar del 7,4 % al 7,6 % del total. Por comunidades autónomas, Telecinco es líder en la mayoría de territorios con estas excepciones: Antena 3 lo es en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón; La 1, en Castilla y León; la autonómica TV3, en Cataluña; y el conjunto de temáticas de pago se imponen como la primera opción en las islas Baleares.

En cuanto a la televisión de pago, en 2017 registró su mejor dato histórico (22,3 % del total) y ya hay casi 6,1 millones de hogares que consumen en esta nueva modalidad. En 2017, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (77,1 %), por cable (10,2 %), IPTV (9,2 %) y satélite digital (2,9 %). Por otro lado, la inversión total de publicidad en televisión para 2017 se situará en alrededor de 2.140 millones de euros (en 2016 fueron 2.122 millones de euros), una subida inferior al incremento del índice de precios de consumo del conjunto del año. "Si la inversión de publicidad en televisión convencional se frena y no se acerca año a año a inversiones de hace una década como ha sucedido en 2017, tras tres años de importantes incrementos de la facturación, habrá, sin duda, decisiones presupuestarias de reducción del gasto en las principales cadenas de nuestro país", ha vaticinado Barlovento Comunicación en el informe.

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