TV-Comunicación

El consumo baja media hora en Andalucía

  • El buen tiempo y las fiestas hacen descender la cifra diaria a 261 minutos por habitante andaluz

El consumo de televisión, que alcanza máximos históricos impensables en estos años de crisis, se ha reducido de forma drástica en abril en Andalucía, con media hora menos por habitante y día respecto al mes de marzo. El buen tiempo y las fiestas que comienzan a repartirse por la geografía son los dos factores que se reflejan en esa bajada de los 290 minutos de marzo (récord de todos los tiempos) a los 261 minutos de abril. Los andaluces, los habituales mayores consumidores de pantalla, han sido superados por los valencianos en este mes, con 264 minutos. La media nacional a su vez ha pasado de los 262 minutos a los 251 minutos. El fútbol de la Champions ha sido el principal aliciente de estas pasadas semanas y de ahí también los altos registros de Cataluña, con 261 minutos (empata con Andalucía) y Madrid, con 236 (alto para la media de esta comunidad).

Por encima de la media también se encuentran los aragoneses, 260, y manchegos, 259. En el lado contrario los gallegos siguen siendo los que menos televisión consumen, con 234 minutos.

La alta tasa de paro y el refugio de ocio para los mayores de 65 años han elevado en estos años los minutos ante el televisor, pese a que existen otras pantallas de competencia, como la del móvil o el ordenador, que suelen compatibilizarse con la principal de la casa, como revelan las redes sociales.

A su vez, la crisis está haciendo descender el consumo de televisión de pago. La TDT ha alcanzado su máximo tres años después del apagón analógico con un 82,2% de cuota de espectadores. El cable baja al 13,7% y el satélite se conforma con un 4%. En Andalucía el 81,3% de los espectadores ve la televisión a través de la señal en abierto, frente a un 14,6% del cable y el 4,1% del satélite. El País Vasco sigue siendo la comunidad con mayor presencia del cable, con un 41% de los espectadores, y Murcia es donde el satélite registra su cifra más alta, con un 5,7%.

A través del servicio de Digital + Antena 3 es la cadena más vista, con un 9,8%; seguida por Telecinco, 9% y La 1, 7,5. El canal temático más visto es Canal + Liga, con toda su programación en directo del fin de semana, con un 6,2% de share. En la programación por cable Telecinco es líder con un 14,2%, seguida de Antena 3, con 13,2 y La 1, 10%. AXN, con 1,6 y Fox, con 1,5 son los canales temáticos más vistos en este formato. De los canales de pago dichas franquicias son las más seguidas junto a Canal + Liga y Canal + 1, que luce un 4%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios