El consumo de televisión, que alcanza máximos históricos impensables en estos años de crisis, se ha reducido de forma drástica en abril en Andalucía, con media hora menos por habitante y día respecto al mes de marzo. El buen tiempo y las fiestas que comienzan a repartirse por la geografía son los dos factores que se reflejan en esa bajada de los 290 minutos de marzo (récord de todos los tiempos) a los 261 minutos de abril. Los andaluces, los habituales mayores consumidores de pantalla, han sido superados por los valencianos en este mes, con 264 minutos. La media nacional a su vez ha pasado de los 262 minutos a los 251 minutos. El fútbol de la Champions ha sido el principal aliciente de estas pasadas semanas y de ahí también los altos registros de Cataluña, con 261 minutos (empata con Andalucía) y Madrid, con 236 (alto para la media de esta comunidad).
Por encima de la media también se encuentran los aragoneses, 260, y manchegos, 259. En el lado contrario los gallegos siguen siendo los que menos televisión consumen, con 234 minutos.
La alta tasa de paro y el refugio de ocio para los mayores de 65 años han elevado en estos años los minutos ante el televisor, pese a que existen otras pantallas de competencia, como la del móvil o el ordenador, que suelen compatibilizarse con la principal de la casa, como revelan las redes sociales.
A su vez, la crisis está haciendo descender el consumo de televisión de pago. La TDT ha alcanzado su máximo tres años después del apagón analógico con un 82,2% de cuota de espectadores. El cable baja al 13,7% y el satélite se conforma con un 4%. En Andalucía el 81,3% de los espectadores ve la televisión a través de la señal en abierto, frente a un 14,6% del cable y el 4,1% del satélite. El País Vasco sigue siendo la comunidad con mayor presencia del cable, con un 41% de los espectadores, y Murcia es donde el satélite registra su cifra más alta, con un 5,7%.
A través del servicio de Digital + Antena 3 es la cadena más vista, con un 9,8%; seguida por Telecinco, 9% y La 1, 7,5. El canal temático más visto es Canal + Liga, con toda su programación en directo del fin de semana, con un 6,2% de share. En la programación por cable Telecinco es líder con un 14,2%, seguida de Antena 3, con 13,2 y La 1, 10%. AXN, con 1,6 y Fox, con 1,5 son los canales temáticos más vistos en este formato. De los canales de pago dichas franquicias son las más seguidas junto a Canal + Liga y Canal + 1, que luce un 4%.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios