TV-Comunicación

La defensa del Chagres

  • Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA, del programa de La 2 de Televisión Española, culminan el recorrido panameño para continuar por Bélgica y España

Los sones de la banda sonora de La Misión se expanden por el atardecer y esos acordes, entre la jungla que recubre el fuerte de San Lorenzo, a orillas del río Chagres, se realzan en tan majestuoso enclave. Los jóvenes de la Orquesta de la Ruta Quetzal BBVA ensayaron en la explanada donde aún se dispersan los cañones españoles que defendían la entrada de las mercancías desde Sudamérica, rumbo al Atlántico a través del estrecho istmo. De este asunto disertó la profesora sevillana Carmen Mena, catedrática de Historia de América en la universidad hispalense en ese mismo enclave para los más de 300 expedicionarios que conforman la ruta. Ambos momentos formarán parte de la serie documental del próximo otoño que emitirá La 2, cuando se culmina el recorrido panameño, que ha transcurrido desde la selva de Darién a la ofrenda al monumento de Balboa en la capital, este domingo.

La Ruta Quetzal BBVA, donde viajan 9 jóvenes andaluces entre los 227 estudiantes, conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico y en esta semana toma camino hacia Bélgica, para conocer la huella del emperador Carlos V, rematando días después por las conquistadoras tierras extremeñas y del retiro del padre de Felipe II. La orquesta brindó su recital en la antigua aduana de Portobelo tras recalar en Nombre de Dios y, anteriormente, en la idílica isla de Taboga, de donde partió Pizarro para su expedición a Perú. Los expedicionarios del siglo XXI, de 50 nacionalidades, también han conocido a fondo la profusa historia del Canal de Panamá y visitaron el hotel español Meliá Panamá Canal que se erige en lo que fue la Escuela de las Américas, antigua sede del Comando Sur del ejército estadounidense. El dueño de Hoteles Barceló, el mallorquín Damián Barceló, uno de los empresarios españoles más influyentes, hizo una apasionada defensa del castellano, recordando al andaluz Fray Antonio de Nebrija, emocionando al auditorio. La serie de la Ruta Quetzal detallará este otoño en TVE todas las vivencias de una expedición que se halla en su meridiano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios