TV-Comunicación

Las demandas del mundo de la ficción

  • Episodios más cortos y devolver el 'prime time' a una hora normal son algunos de los aspectos que reclaman los integrantes del sector y los espectadores

Actores como Brays Efe o Belén Cuesta son algunos de los que reclaman.

Actores como Brays Efe o Belén Cuesta son algunos de los que reclaman. / netflix

"Devolver" el "prime time" a una "hora normal", acortar la duración de los capítulos o dar espacio a nuevas voces y nuevos intérpretes. Estas son algunas de las demandas que reclama el mundo de la ficción televisiva en España, desde Los Javis hasta el actor Aitor Luna o el creador Josep Cister. No solo la "farándula" señala estos retos de la pequeña pantalla. Cada vez son más habituales las quejas entre la audiencia en las redes sociales por la duración de los episodios o el tardío horario estelar que, inevitablemente, alarga la noche televisiva hasta pasadas las 00.30 horas. Un problema que volverá con el inicio del curso televisivo y que, más allá de debatirse en foros como las redes, ha llegado incluso al Senado, que en 2017 dejó caer en saco roto esta demanda popular.

La industria también pone el foco en el horario de máxima audiencia. En un foro celebrado por RTVE el pasado junio, el creador Josep Cister ya pedía que "se devolviese el prime time a una hora normal" (en Alemania, por ejemplo, comienza a las 20:00 horas, mientras en España está fijado a las 22:30).

Aunque el horario estelar no es el único reto al que se enfrenta la televisión española del siglo XXI, criticada también por lanzar producciones con episodios demasiado largos. "Echo de menos formatos de 20 o 30 minutos, sobre todo en comedia. La gente no puede ver una serie de una hora y media a las once de la noche con mucha publicidad si al día siguiente tiene que trabajar. Eso tiene que cambiar", decía la actriz Belén Cuesta a Efe en la presentación de la segunda temporada de Paquita Salas. "Llenando 70 minutos todos los capítulos al final siempre tienes que meter paja por algún lado. En ese sentido, cada vez vamos quitando la paja y se van haciendo cosas más interesantes, menos costumbristas", apuntaba a Efe el actor Aitor Luna. Parece que las cadenas empiezan a coger el guante de algunas de estas demandas. Atresmedia ha reducido la duración de sus series a 50 minutos, dentro de los cánones de portentos audiovisuales como Netflix o HBO.

Hay más demandas para la pequeña pantalla. Lidia San José, popular también por Paquita Salas, echa en falta oportunidades para más gente: "Hay gente con muchísimo talento que no está teniendo su oportunidad. Directores, actores, productores... Que se hagan cosas diferentes, que se arriesgue". "Se están haciendo muchas cosas, nuevas plataformas, incluso en abierto han empezado series muy potentes. Creo que hay cosas esperanzadoras, pero echo de menos más puntos de vista diferentes, como que los creadores vengan de más 'backgrounds'", apostilla Brays Efe.

Aún queda por ver qué ocurrirá con el horario de máxima audiencia o con otras demandas como hacer series que "no tengan que ser para todo el mundo", como apuntaba a Efe Javier Calvo, aunque la percepción general es que, a pesar de las deficiencias, la ficción española se encuentra en un estado de salud "fenomenal". "Hay muchas ficciones que lo están petando a nivel mundial. Es maravilloso, yo creo que se demuestra que aquí también tenemos medios y producciones de mucha calidad, y que podemos estar muy contentos", añade Michelle Jenner, quien pone como ejemplo La casa de papel, una de las series "marca España" que han dado la vuelta al mundo. Porque talento, no falta.

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