TV-Comunicación

El juez desestima suspender cautelarmente 'Tiempo de juego' como pidió la SER

  • El auto judicial que todos los programas radiofónicos deportivos de fin de semana tienen cierta similitud y que no se ha constatado aún el supuesto plagio que denuncia la SER.

El juzgado mercantil número 8 de Madrid ha desestimado suspender de forma cautelar el formato que utiliza el programa Tiempo de juego (COPE), una suspensión que había solicitado la Cadena SER, por considerar que se trata de un plagio de su espacio Carrusel Deportivo.

El auto admite que todos los programas radiofónicos deportivos de fin de semana tienen cierta similitud, y recuerda que la ley establece que "la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre". La única salvedad a esta norma, añade el magistrado, es que el producto concreto esté amparado "por un derecho de exclusiva reconocido en la ley", circunstancia que deberá aclararse a lo largo del procedimiento para averiguar si existe competencia desleal por parte de la COPE.

Un portavoz de la SER ha señalado que la lectura del auto hace pensar que el juez va a llegar hasta el final y recuerda que el pleito sigue su curso. Por su parte, en un comunicado, la COPE, señala que va a continuar desplegando todas sus energías al objeto de que las personas que día a día protagonizan sus diferentes programas radiofónicos "no se sientan presionadas o amordazadas por acciones como las que la Cadena Ser ha emprendido contra ellas".

La SER alegó en su petición de medidas cautelares que Tiempo de Juego está infringiendo un "derecho de exclusiva" a favor de la primera cadena derivado de su derecho de propiedad intelectual sobre el formato utilizado, correspondiente a Carrusel Deportivo. El juez recuerda que la Ley de Competencia Desleal establece que "la ley de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre", salvo que "estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido en la ley", y dice que la SER sólo podría impedir a la COPE el uso del formato de Carrusel "si entiende que está protegido por tales derechos de propiedad intelectual".

Para gozar de esa protección, añade, la SER debería contar con un documento habitual en el medio audiovisual y conocido popularmente como la biblia, en el que se detallaran "prácticamente todos los aspectos del desarrollo del programa, como sintonías, luces, colores de fondo, disposición del público, escenario, tipo de presentador...". "El formato invocado por la SER carece de tal documentación", dice el juez, que añade que "sin ser determinante en definitiva para predicar si existe o no propiedad intelectual (...) supone un cierto indicio, al no poderse comprobar que existiese un concreto acto de creación por un autor o grupo de ellos".

El auto añade que "de hecho, puede comprobarse que, sin llegar a la identidad, existe una cierta similitud y parecido entre todos los programas radiados, de distintas cadenas, destinados a dar cuenta de la jornada deportiva de la tarde del fin de semana". "Esto es, la distintividad básica del programa para el público no está en su formato, sino en otros elementos, y el formato apenas puede tener alguna originalidad o creatividad sobre esa manera tipo de llevar a término la tarea de dar cuenta de la jornada futbolística, por lo que, de nuevo, difícilmente puede ser objeto de propiedad intelectual", concluye.

La resolución alude también a la manera en la que Pepe Domingo Castaño anuncia en directo determinados productos, "aprovechando algún hito informativo (un gol, un penalti...)". Así, dice que tampoco en este momento del procedimiento puede decirse que Castaño haga uso de un formato propiedad de la SER, "máxime cuando es notoriamente conocido el talante especialísimo, atribuible a su personalidad, a su subjetividad en la manera de hacer", con el que el locutor "ejecuta tales anuncios". La Cadena SER presentó el pasado mes de noviembre una demanda contra la COPE por considerar que su espacio había sido plagiado y por competencia desleal, cuestión que según el juez "queda por examinar casi por completo", y reclamaba en esa demanda la suspensión cautelar de la explotación de ese formato.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios