Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Tratado sociológico

El documental que analiza a "los gilipollas"

  • Odisea, a las 22.30, estrena este miércoles el análisis sobre el ensayo del filósofo Aaron James que editó 'The New York Times', 'Gilipollas: la teoría'

El filósofo Aaron Jones en la filmación de su documental El filósofo Aaron Jones en la filmación de su documental

El filósofo Aaron Jones en la filmación de su documental

El profesor y filósofo Aaron James triunfó en The New York Times con un análisis sociológico sobre el cretinismo o estupidez social actual. Cómo y por qué los “gilipollas” ascienden en las jerarquías y qué resortes están originando para que extiendan su influencia, con figuras como Donald Trump.

Gilipollas:la teoría, Assholes: a Theory, fue un fenómeno periodístico que se trasladó a las librerías y que ahora se convierte en un documental que este miércoles, a las 22.30, estrena el canal Odisea (grupo AMC), en plataformas de pago como Movistar o Vodafone.

Tráiler de 'Gilipollas. La teoría'

Estamos ante un provocativo documental que arranca desde un principio de poder sobre los líderes. Si quienes están arriba actúan de forma impune con actitud negativa y tóxica o se creen superiores a los demás por su condición, dejan de ser líderes para “convertirse en gilipollas”. Una situación que se traslada no sólo al ámbito laboral, sino también al político, al social íntimo de los amigos y al universo familiar. Este tratado se pregunta a su vez “por qué los gilipollas van en aumento”.

El mundo estaría mejor sin gilipollas pero no vamos a librarnos de todos ellos, eso es una realidad”, sentencia Aaron James, autor del relato.

Esta producción está dirigida por el canadiense John Walker, quien analiza si el cretino social nace o se hace, por qué prosperan en ciertos entornos (cuanto más degradados, con más facilidad), cómo se explica el atractivo perverso que concitan y por qué ascienden más rápido en el mundo de las empresas.

“Mi primera motivación para hacer este documental fue darle herramientas a mi hija para evitar a esos gilipollas, saber cómo manejarse entre ellos y no trabajar para ellos, así que es un documental activista”, expone Walker. Para las explicaciones aparecen profesionales de toda índole y entre los más conocidos, el actor John Cleese, de los Monty Python.

También interviene el banquero Paul Purcell, CEO de Baird, compañía financiera que estableció en sus oficinas la regla de “no tolerar a gilipollas”, tras la cual su rendimiento se triplicó. Odisea ha creado una web para este documental: gilipollas.info.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios