Fiesta de varias generaciones

¿Por qué hoy debería ser el Día de los Payasos de la tele?

  • Los niños españoles escucharon hoy por primera vez hace 48 años 'Hola don Pepito' en TVE

Miliki, Gaby  y Fofó en 1974

Miliki, Gaby y Fofó en 1974

Tal día como hoy hace 48 años aparecía en la sobremesa de TVE el primer programa de los hermanos Aragón en España, los Payasos de la tele (abajo, el vídeo de esa entrega). El 19 de julio en España debería ser día de fiesta por esa conmemoración. En esa primera aparición en pantalla los niños españoles descubrieron la canción Hola, don Pepito, que es de un autor puertorriqueño, por cierto.

Tal día como hoy, 19 de julio, en 1973, tras el Telediario de las tres, se estrenaba Los payasos, espacio que pasaría a llamarse Cantar y reír hasta convertirse en El circo de TVE. Era una entrega semanal que en poco tiempo todo el mundo veía. Los Aragón llegaban desde Argentina, como estrellas del Canal 13, tras pedir en una recepción en la embajada en Buenos Aires que pudieran hacer algún programa en su añorado país. Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón Foureaux, Gaby, Fofó y Miliki, habían partido de Cádiz rumbo a América en 1946 y fueron los primeros españoles en salir por la pantalla, con Tele Circo en Cuba, en 1949, diez años después de su debut como trío por escenarios de nuestro país. Recorrerían toda América en las dos décadas siguientes.

Entre las canciones, los números musicales y los sketches de humor los Aragón se convirtieron en patrimonio nacional. Hoy hace 48 años sonaba por primera vez en España Hola, don Pepito. Los niños en el plató no respondían, pero a partir de entonces se la aprendieron todos los españoles. La compuso un ex jugador de béisbol, Ramón de la Riva, fallecido prematuramente en 1956.

Primer programa de 'Los payasos', el futuro 'El circo de TVE', en 1973

Sorprendieron a los pequeños espectadores de TVE en aquel verano, sin pesar que iban a estar diez años seguidos en la Primera Cadena regalando canciones a varias generaciones.  Estuvieron en antena hasta 1983 para permanecer por siempre en la memoria. ¿Cómo están ustedes?

Eran tres tipos, tres hermanos, Gabriel, Alfonso y Emilio, que comenzaron como trío en 1939 y en 1971 integraron en la plantilla al hijo de Alfonso, Fofito, cuarteto que conocieron aquellos niños que iban al plató de los Estudios Roma, justo en el mismo sitio desde donde cada día se emite Sálvame

El Circo de TVE siguió la fórmula de este piloto que comenzó en 1973, con una estructura ya engrasada del periplo argentino, con el sketch inicial, la interpretación musical, el número circense y, antes de la canción de despedida, lo más esperado, la aventura, donde Fofó y Miliki sobre todo daban rienda a los gags. Naniano, naniano. 

De las últimas decisiones tomó Adolfo Suárez como director general de RTVE fue la de traer a los hermanos Aragón desde Argentina, a raíz de aquella petición informal que ellos habían hecho en la embajada de Buenos Aires. Los payasos sonaban nuevos en la España de 1973, una sociedad que, gracias por ejemplo a cierto influjo europeísta de la televisión, iba muy por delante de un régimen político que parecía que no se iba a morir nunca. 

Fofó falleció en 1976 y a los pocos meses le relevó un sobrino, Emilio junior, Milkito, que es parte fundamental en la historia de la televisión ya con las privadas en liza. La memoria y los recuerdos se agolpan en un día como hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios