TV-Comunicación

La identidad latina en los 'nuevos' EEUU de 'Gente-fied'

  • La premiada actriz America Ferrera produce esta ácida telecomedia que presenta en el Festival de Sundance

America Ferrera protagoniza y produce 'Gente-fied', sobre la 'gentrificación' de los barrios hispanos en las urbes estadounidenses.

America Ferrera protagoniza y produce 'Gente-fied', sobre la 'gentrificación' de los barrios hispanos en las urbes estadounidenses. / rtve

Las reformas y mejoras urbanísticas en un barrio latino de Los Angeles es la excusa narrativa de Gente-fied, la nueva serie de America Ferrera que, tal y como subraya la premiada actriz de Ugly Betty, aborda desde el humor los conflictos de identidad y generacionales de los hispanos en Estados Unidos. "Leí el guion (de Gente-fied) y me reí, lloré y vi experiencias con las que me identifico mucho y que no había visto antes representadas en televisión y películas", explicó Ferrera (Los Angeles, 1984), productora ejecutiva y actriz de esta nueva serie que se estrenó esta semana en el Festival de Sundance.

Argumentó que ella misma creció como latina en Estados Unidos y que eso puede generar "un conflicto de identidad", ya que quieres "abrazar" la cultura estadounidense, pero desde "las profundas raíces" de tu tradición familiar e hispana. "Es un conflicto, una especie de problema con la identidad, que está muy presente en Gente-fied'", subraya la intérprete de origen hondureño que también protagonizó Superstore.

"Las representaciones de los latinos suelen ser ama de casa, jardinero o narcotraficante"

Ambientada en el barrio latino de Boyle Heights en Los Angeles, la serie explora, desde la comedia y alternando español e inglés como en Jane the Virgin, los efectos de la gentrificación de los barrios hispanos en siete personajes, que van desde los agobios de los pequeños propietarios de negocios por el ascenso imparable de los alquileres a los problemas de una artista chicana homosexual. La gentrificación, el proceso por el cual los habitantes tradicionales de un área se ven desplazados por otra población de mayor nivel adquisitivo, es un asunto que la serie no muestra sólo desde la perspectiva económica sino a través de las consecuencias en la vida y la cultura de los latinos.

"Uno de mis episodios favoritos va sobre un grupo de mariachi que ha tocado durante mucho tiempo en Mariachi Plaza, un lugar muy famoso de Boyle Hights. Cuando los jóvenes y chípsters (neologismo de chicano y hípster) se mudan al barrio, nadie quiere escuchar las viejos boleros de mariachi así que empiezan a tocar I Want It That Way de Backstreet Boys como un mariachi", explica Ferrera.

La singularidad de Boyle Heights, un punto emblemático de los chicanos en Los Angeles, es también un aspecto muy destacado del show. "Cuando vas a Boyle Heights, su cultura es tan rica que casi te sientes que has dejado el resto de Los Angeles y has entrado en un microcosmos".

Actores como Alicia Sixtos, Edsson Morales, Sal Vélez Jr. o Victoria Ortiz completan el elenco de Gente-fied, que fue creada por Marvin Bryan Lemus y coescrita por Lemus y Linda Yvette Chávez. En este sentido, Ferrera ensalza la importancia de tener un equipo de producción y creativo latino que cuente historias desde la "autenticidad" y opina que el talento hispano "raramente" tiene la oportunidad de interpretar "personajes complejos y con matices".

"Tenemos un problema de la baja representación. Hay un pequeño porcentaje de personajes que son latinos y esas representaciones son las mismas dos o tres: ama de casa, jardiner o narcotraficante", señala la actriz.

Considerada como una de las voces más mediáticas y conocidas de los latinos en Estados Unidos, Ferrera es también una notable activista política y en las últimas elecciones presidenciales mostró un apoyo sin fisuras a la demócrata Hillary Clinton y trabajó para estimular la participación de los latinos.

Tras la inesperada victoria del polémico magnate republicano Donald Trump, Ferrera participó la pasada semana en la Marcha de las Mujeres en Washington en contra de las ideas machistas del nuevo presidente de Estados Unidos. "El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera en un discurso en esa manifestación. "Necesitamos seguir siendo visibles, continuar usando las plataformas que tenemos, hacernos oír, darnos valor unos a otros, organizar nuestras comunidades", apunta la actriz. Ferrera asegura que "la mayoría de los estadounidenses" apuestan por "el respeto, la dignidad y la bondad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios