TV-Comunicación

El insólito fenómeno de la turca 'Mujer'

Özge Özpirinçci (Bahar), Kübra Süzgün (Nisan) y Ali Semi Sefil (Doruk).

Özge Özpirinçci (Bahar), Kübra Süzgün (Nisan) y Ali Semi Sefil (Doruk). / Atresmedia

Mujer es la gran sorpresa de la nueva temporada televisiva. Estrenada en pleno verano, la producción turca fue una de las apuestas más arriesgadas de Antena 3, pero el órdago ha merecido la pena. Los datos de audiencia así lo confirman, sobre todo desde que compite con las grandes apuestas de sus máximos contrincantes.

'Mujer' planta cara a sus contrincantes más potentes

En su segundo enfrentamiento con Idol Kids (Telecinco), la adaptación de la japonesa Woman recuperó su liderazgo en la noche del lunes, con algo más de dos puntos porcentuales por delante del talent infantil de Fremantle. Una ventaja que se ampliaba este mismo lunes un punto y medio más, en una noche donde La 1 contraatacó con una de sus grandes bazas de ficción, HIT, aclamada por la prensa en su presentación en el Festival de Málaga. Es más, ha demostrado su músculo ante el estreno de la quinta edición de MasterChef Celebrity, en su segundo mejor debut de la historia.

Ver esta publicación en Instagram

¡El fenómeno sigue arrasando! 💥 ¡Un encuentro lo cambiará todo! 😱 #Mujer, la próxima semana, en Antena 3 📺

Una publicación compartida de Antena 3 (@antena3com) el 24 Sep, 2020 a las 6:24 PDT

Otro de los combates importantes se lidió esta misma semana frente al estreno de La isla de las tentaciones 2, el reality estrella de Telecinco y Cuatro para el otoño. Pese a quedar en un segundo puesto, el 18% de cuota de pantalla (durante dos horas y 20 minutos) procuró a Mujer el liderazgo en su franja horaria.

Con los números sobre la mesa, es evidente que estamos ante un nuevo fenómeno que hasta ahora estaba abocado a la TDT. En un giro inesperado, la cadena de San Sebastián de los Reyes mantuvo en Antena 3 el éxito de Fox Turquía, en principio destinado para Nova, y multiplicó su emisión, en otro atrevido órdago antes de que sus rivales mostrarán sus jugadas del otoño. Una estrategia de programación –tres noches seguidas de emisión en horario de prime time (lunes, martes y miércoles)– que ha generado en el espectador esa continuidad para seguir la trama sin tener que esperar siete días, táctica habitual en la televisión generalista.

'Mujer' y la universalidad de sus tramas

Pero además de esos factores de programación, al final, una historia engancha por la verdad y la emoción que transmite. Sentirse identificado con lo que sucede al otro lado de la pantalla suele generar curiosidad, que no es poco en medio de una oferta cada vez más abultada. En este caso, la protagonista, Bahar, es una madre joven y viuda que trata de sacar adelante a sus dos hijos en medio de una situación económica compleja. El reencuentro con su madre, que la abandonó de niña, y la presencia de una hermana antagonista sin escrúpulos, Sirin, son otros obstáculos en la supervivencia de esta mujer, a la que para más inri le aguarda la gran mentira orquestada por su difunto marido, que, lejos de criar malvas, se encuentra de parranda.

Temas universales que enganchan al espectador, sobre todo en un contexto de pandemia con miles de personas en situación precaria delante de sus televisores como única forma de entretenimiento. Sin olvidar el trabajo interpretativo, tanto en los actores adultos como los infantiles (Kübra Süzgün y Ali Semi Sefil), que pone el nudo en la garganta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios