erik Barmack. vicepresidente de series originales de Netflix

"Cuanto más local y auténtica sea una serie, más puede viajar"

  • El resposable de Contenido anuncia el estreno de tres o cuatro nuevas ficciones antes de final de año

  • Además, 'Élite', con actores de 'La casa de papel'

El alto cargo de la plataforma 'on line', en una imagen reciente. El alto cargo de la plataforma 'on line', en una imagen reciente.

El alto cargo de la plataforma 'on line', en una imagen reciente.

Netflix se ha convertido en una plataforma global donde las series 'locales' han hallado su altavoz ¿Cómo desarrollan trabajos originales internacionales?

Sólo en Europa lanzaremos más de un centenar de títulos originales durante el próximo año"

-Buscamos escritores con talento alrededor del mundo, con una sólida trayectoria y que tengan historias que contar con pasión. Ofrecemos programas para los gustos de nuestros más de 125 millones de socios de todo el mundo, de modo que hay algo para cada uno.

-¿Cuál es la fórmula para conseguir que un título sea un éxito a nivel mundial?

-Hemos comprobado que cuanto más local y auténtica sea una serie, más puede viajar. Las chicas del cable, por ejemplo, se centra en un momento muy concreto de la Historia de España, y Alex Pina, con La casa de papel, tiene una forma de contar la historia de un atraco a un banco que sólo podría haberse hecho en Europa. Gracias a estas características, estas historias se han vuelto increíblemente populares en todo el mundo. Las chicas del cable está entre los tres mejores shows de España y es uno de los más consumidos en Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido e Italia.

-¿Qué han aprendido al desarrollar historias locales para una audiencia global?

-A medida que nuestra audiencia se vuelve más y más internacional, creemos que las grandes historias pueden proceder de cualquier parte y viajar a cualquier lugar. Hemos visto programas de ciencia ficción como 3% que han viajado de Brasil a Europa, y series originales europeas como Dark, The Rain y La casa de papel llegar a Latinoamérica. La naturaleza social de lo que estamos haciendo en una plataforma global permite que las conservaciones globales sucedan a la vez. Las grandes historias pueden proceder de cualquier parte.

-¿Cómo ha cambiado el equipo de contenidos durante el tiempo que lleva en Netflix?

-A medida que nuestra audiencia se ha vuelto más internacional hemos invertido en producciones más originales en varios mercados. Solo en Europa lanzaremos más de un centenar de títulos originales el próximo año. Para llegar a este tipo de escala, hemos tenido que realizar contrataciones a nivel local y combinar miembros del equipo con mucho talento procedentes de varios países para que formen parte de una misión global.

-¿A qué desafíos se enfrentan cuando se encuentran con un trabajo original internacional?

-Básicamente, los desafíos a los que nos enfrentamos con los trabajos internacionales son parecidos a los de las producciones a nivel mundial: tenemos que elegir grandes productores, escritores y directores, y confiar en ellos para plasmar historias que sean significativas para ellos. A veces, nos ocupamos de la logística de lidiar con producciones en varias franjas horarias, en distintos idiomas, con diferentes normas culturales asociadas a ellas, pero en general, encontramos más coincidencias que diferencias en nuestras producciones a nivel mundial.

-¿Qué expectativas tienen para las próximas producciones originales? ¿Y qué hay de España?

-Seguiremos invirtiendo en muchos géneros diferentes: jóvenes adultos, sobrenaturales, de ciencia ficción, fantasía y otros ámbitos donde existe una narración audaz. En España, sin duda continuaremos encargando más series, y probablemente tendremos 3 ó 4 más que anunciaremos a finales de año, así que hay que estar atentos.

-¿Podemos esperar nuevas producciones originales españolas (además de Paquita Salas y Élite)? La tercera temporada de Las chicas del cable está en producción...

-Hemos anunciado que estamos produciendo temporadas adicionales de La casa de papel. A finales de año lanzaremos Élite, ambientada en un prestigioso instituto, que cuenta con algunos de los actores del elenco de La casa de papel. Y esas series adicionales que anunciaremos de aquí a final de año.

-¿Cuáles son los requisitos para llegar a convertirse en una serie original de Netflix?

-Las series originales de Netflix las encarga Netflix y están exclusivamente disponibles aquí. En la mayoría de los casos, esa exclusividad será mundial. Cuando hablamos de contenido exclusivo en Netflix, significa que la serie o las películas están disponibles sólo en Netflix y no en otras plataformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios