TV-Comunicación

El mensaje del Rey frena su caída y recupera espectadores

  • El discurso ha tenido más audiencia que el de 2016 pero menos que el del pasado 3 de octubre

  • La expectación ante sus palabras sobre Cataluña influyen en el aumento

Más de ocho millones de espectadores siguieron el mensaje de Felipe VI.

Más de ocho millones de espectadores siguieron el mensaje de Felipe VI. / efe

El del pasado domingo fue el cuarto mensaje navideño de Felipe VI desde que fue proclamado rey en 2014. En esta ocasión el discurso ha registrado una audiencia media de 8.139.000 espectadores y una cuota de pantalla del 65,7% en el conjunto de cadenas que lo emitieron a nivel nacional y autonómico. Esto se traduce en que por primera vez desde hace cuatro navidades la caída de audiencia se ha frenado y ha congregado a más personas ante el televisor que el año pasado, cuando marcó mínimo histórico con tan solo 5.822.000 espectadores. Hasta el momento el más visto fue el de su primera Navidad como monarca con 8.241.000 espectadores y un 73,4% de cuota de pantalla. El principal motivo del aumento de audiencia en esta ocasión es la expectación que había sobre las palabras que don Felipe pronunció sobre todo lo que está ocurriendo en Cataluña pocos días después de que se celebrasen allí las elecciones autonómicas, el tema de actualidad del momento. De hecho el discurso excepcional que pronunció el pasado 3 de octubre sobre el conflicto catalán fue seguido por 12.443.000 espectadores, un 76,6% de cuota. Se convirtió en el más seguido de los que ha pronunciado el actual monarca hasta el momento, incluidos los cuatro de Nochebuena. En el histórico de mensajes pronunciados por el rey de España cada 24 de diciembre, el de mayor audiencia fue el que hizo don Juan Carlos en 1993, que logró una cuota de pantalla del 94,5% y en el que congregó a 10.254.000 espectadores.

En cuanto a las cadenas que escogió la audiencia para escuchar las palabras del rey, la más seguida fue La 1 con 2.638.000 espectadores y un 21,3 % de cuota, seguida de Telecinco, con 1.331.000 espectadores y un 10,7 % de share, Antena 3, con 1.267.000 y un 10,2 %, la Sexta, con 901.000 y un 7,3% y Cuatro, con 627.000 espectadores y un escueto 5,1 % de cuota. La autonómica catalana TV3 optó un año más por no emitir el tradicional mensaje y de esta forma Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma en la que menos audiencia tuvieron las reflexiones de Felipe VI con 737.000 espectadores y un 39,8% de share. Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor rendimiento fueron entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León, con un 81 % de cuota, Galicia, con un 79,6 %, Valencia, con un 74,8 %, Aragón, con un 73,8 % y Baleares, con un 72,3 %. En Canal Sur obtuvo un 14,9% .

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