Fiesta de la Radio y la TV

Un mensaje de concordia en catalán de Carlos Herrera

  • En la gala de los Ondas intervinieron Rosa María Mateo y María Teresa Campos como presentadores y en una foto se reunieron Del Olmo, Gabilondo, Alsina, Herrera y Pepa Bueno

Carlos Herrera en su discurso de agradecimiento y de concordia en la noche de los Ondas 2019

Carlos Herrera en su discurso de agradecimiento y de concordia en la noche de los Ondas 2019 / Prisa Radio

En dos horas pasaron por el escenario del Liceo nombres de oro como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Julia Otero o Ainhoa Arteta en una gala de presencias y de fiesta. Estuvo ahí la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, como presentadora durante unos minutos junto a Juanra Bonet y estuvo el director general de la RTVA, Juande Mellado, con discreción detrás de José María Montero, director de 'Tierra y Mar', que recogía el primer Ondas que recibe un programa realizado por los informativos de Canal Sur. Qué cosas. La gala de Prisa Radio, en el cumpleaños de Radio Barcelona, suele ser imprevisible aunque tenga los premios contados. Incluso una vez se celebró en Sevilla porque el ambiente en Barcelona estaba caldeado.

Jordi Évole en su discurso en los Ondas

"¿No os han robado ya? Nos estamos relajando", vino a bromear con sarcasmo Jordi Évole sobre la sobreexposición de la crónica negra barcelonesa. El de Salvados lo soltó todo en pocos segundos: es ejemplo de equidistancia por haber entrevistado al representante de Dios (el Papa) y al del diablo (Maduro), podía hablar en Barcelona, siendo de La Sexta, sin tener a nadie detrás gritando "prensa española manipuladora", y si alguien tenía ganas de salir en la tele sólo tenía que ir a la calle a quemar un contenedor. No le faltó de nada, ni alusión a Santiago Abascal, con el caballo de los premios. Eso es apurar la presencia.

El discurso de concordia en catalán de Carlos Herrera

Era difícil hacer discursos de intensidad en pocos segundos y con un cronometrador andante (algo patoso por momentos) al lado. Carlos Herrera fue al grano, pero en catalán, proclamando la concordia a través de la radio, con voces y oyentes de su padre y de su madre capaces de hacerse compañía, reuniendo los nombres de los programas más populares. "Manda cojones que venga uno de Sevilla a hacer un discurso en catalán", vino a rematar con guasa. Herrera lanzó su caballo alado al cielo por la memoria de Paloma Tortajada.

'Tierra y Mar' recibiendo el Ondas a mejor programa autonómico. El cronometrador, a la derecha 'Tierra y Mar' recibiendo el Ondas a mejor programa autonómico. El cronometrador, a la derecha

'Tierra y Mar' recibiendo el Ondas a mejor programa autonómico. El cronometrador, a la derecha

José María Montero, el director de Tierra y Mar, sintió lo sobrecogedor del Liceo casi a la altura de una levantá de atunes en Barbate o un amanecer en el Cerro de los Ánsares de Doñana. Y contado por un periodismo que no hiperventila, tras 29 años en antena. El equipo del programa recogió el premio de un trabajo sobre "la Andalucía que trabaja e innova". Pues sí, menudo mensaje. Es lo que necesitamos que digan de nosotros.

Los premios de la radio lo entregaron la radio en sí misma: la pareja Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Entregaron el galardón a Carlos Alsina, que relató como gestó su programa a pie de calle, mientras el cronometrador se desesperaba en el sofá con el equipo de Onda Cero. Pepa Bueno agradeció a la SER su confianza durante tantos años en Hoy por  hoy. Juan Carlos Ortega, conductor de la gala, reunió a los cinco matinales en el teatro, historia condensada. Por decir algo, tal vez faltaba ahí Pepa Fernández y Julia Otero, ya que también se encontraban en el Liceo.

Una foto histórica: Del Olmo, Alsina, Bueno, Herrera y Gabilondo Una foto histórica: Del Olmo, Alsina, Bueno, Herrera y Gabilondo

Una foto histórica: Del Olmo, Alsina, Bueno, Herrera y Gabilondo / Prisa Radio

Paco León sobre el merecido Ondas a Arde Madrid recordó el gran nivel de la ficción española en estos momentos, con la dura competencia. Con otra ficción de Movistar +, Hierro, compartía galardón ex aequo

Vanesa Martín, mejor comunicación musical, también se refirió a la monumentalidad del teatro barcelonés cuando no se va a actuar, agradeciendo a todo el equipo que ha contribuido a que la malagueña sea una de las voces más destacadas. Su compañera más estelar, Rosalía, fue la única ausencia. Mandó un cariñoso vídeo desde Las Vegas.

Miguel Ángel Silvestre, a punto de rodar su nueva serie de Netflix, Sky Rojo, se mostró emocionado con recibir su segundo Ondas al cabo de diez años, por En el corredor de la muerte, tras haber iniciado el camino con el otro galardón por el fenómeno del Duque.

Tony Aguilar y María Teresa Campos Tony Aguilar y María Teresa Campos

Tony Aguilar y María Teresa Campos

Las otras parejas que entregaron galardones fueron Pepa Fernández y Rosa María Calaf; Josep Cuni y Julia Otero; y el eurovisivo Tony Aguilar, de Los 40, acompañando a María Teresa Campos. Los de La resistencia se fueron para ella al patio de butacas en un abrazo colectivo.

'La resistencia' en los Ondas

El no-discurso fue el del equipo de David Broncano, a su aire, a su manera. Al tener tan poco tiempo fueron relevándose haciendo ruidos de animales. Es el estilo de La resistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios