TV-Comunicación

No es un milagro

  • 'Cuéntame' alcanza su episodio número 300, logro que sólo han vivido apenas una veintena de series.

Alcanzar los 300 episodios supone haber superado con creces los 10 años en el prime time y sólo un puñado de ficciones en todo el mundo ha alcanzado ese listón. En España sólo lo había logrado Hospital Central y Aída se quedó cerca del empeño. Cuéntame cómo pasó cumplirá en septiembre 15 años en antena, tras 17 temporadas, y hoy alcanza de forma especial ese epiosodio 300. La entrega se titula Un milagro, con la aparición divina a la que asistirá la abuela Herminia (la gran María Galiana), pero la marca y los registros de Cuéntame distan mucho de ser un milagro. Aunque el arranque sí que fue casi providencial: el guión del piloto estuvo rodando durante más de seis años por los despachos de las distintas cadenas y TVE dio el paso en 2001. La serie de Miguel Ángel Bernadeau, que llevaba mucho tiempo empeñado en recrear sus evocaciones infantiles, se estrenó pocos días después del 11-S. La presentación ante los medios fue traumática, con una copia que se reproducía con los colores alterados. En aquellos momentos nadie hubiera apostado por que en 2016 la historia de los Alcántara iba a seguir liderando la noche de los jueves. Pero el primer director de la serie, el cineasta Tito Fernández, se llegó a apostar un jamón a que la producción iba a sobrevivirle, y así fue en 2006.

Desde TVE se recordaba ayer que sólo una veintena de ficciones de prime time en todo el mundo han superado esos 300 episodios. Cuéntame incluso lo alcanza con una media del 26,7% de cuota (casi triplica la media actual de La 1) y unos 4,7 millones de espectadores. Los actores se reunían ayer para la celebración en pleno rodaje de la actual temporada ambientada en 1984. Los Alcántara se presentaban en 2001 en el año 68, con la compra del televisor para asistir al festival de Eurovisión que ganó Massiel. Con el tiempo se pensaba que el final se daría con la muerte de Franco, pero San Genaro sigue adelante, los hijos crecen, los nietos llegan, y Ana Duato e Imanol Arias siguen encabezando las vivencias de España a través de las vicisitudes de su familia. María Galiana admitía ayer que Herminia se encuentra fenomenal aunque en la serie debería tener a estas alturas 95 años. La actriz sevillana recuerda que estaba muy contenta en el año 2001 porque estrenaba el siglo "con una serie que podía durar más de un año".

Ricardo Gómez, por su parte, pasó de ser Carlitos, con 7 años, a ser Carlos, con 22 años, con una trayectoria insuperable y en la ficción llevando las riendas del negocio bodeguero familiar. Antonio Resines y Charo López han sido las incorporaciones de esta temporada, con el recuerdo a grandes de la escena como Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho o Tony Leblanc que dejaron su sello y recuerdo en Cuéntame.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios