Hábitos del consumidor

Casi la mitad de los hogares españoles pagan por ver la televisión

La mitad de los hogares españoles ya cuentan con TV de pago

La mitad de los hogares españoles ya cuentan con TV de pago / Archivo

La televisión de pago crece a nivel exponencial, debido sobretodo a la gran oferta de plataformas de televisión. Esta gran variedad abarca a todos los públicos: deportes, cine, series, canales temáticos... Según el panel de Hogares del blog CNMC hasta el 45 por ciento de los hogares españoles disponen de televisión de pago. Este crecimiento contrasta, no obstante, con  la gran caída que sufre la telefonía móvil, con casi 10 puntos perdidos de cuota en 6 años.

Tendencia a contratar ofertas en paquetes

La tendencia de la población española sigue siendo la contratación de las ofertas en packs. Como consecuencia, casi un 40 % de las viviendas españolas dispone de un pack conformado por internet, telefonía móvil y fija y alguna de las plataformas de televisión de pago. En la actualidad, tan solo un 7 % de los hogares optan por un servicio único de telefonía.

En cuanto al precio de estas ofertas por pack, los cuales pueden ser en pack de cuatro o de cinco servicios, consiguieron reducir el precio de las facturas de los hogares que optaron por ellas durante el final de 2020. Así, el gasto medio de los paquetes de cuatro servicios: telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil; bajó hasta un precio al mes de 50,60 euros a los 49 euros actuales, 1,6 euros menos. En cuanto al paquete quíntuple: telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago; esta bajó hasta los 77,9 euros, lo que se traduce en una rebaja de casi 3 euros. 

En esta encuesta realizada por CNMC, participaron 5.000 hogares y más de 9.000 personas. Durante el período de realización de este estudio la penetración de este tipo de televisión ya alcanzaba el 45 % en los hogares españoles. Esto supone que ya 2 de cada 4 españoles cuenta con televisión de pago en sus viviendas.

Crecimiento imparable

El pasado 12 de abril la TV de pago superaba la barrera de los 8 millones de abonados en nuestro país. El último tramo final del año 2020 cerraba con 500,6 millones de euros para la televisión en abierto, mientras que la televisión de pago se hizo con 531,6 millones de euros. 

La cifra alcanzada el pasado mes de abril de 8 millones de abonados se convertía en un número pionero, al ser la primera vez en España que se alcanzaba dicha cantidad de abonados. Este aumento supuso un 13,6 % más que el año anterior estimado en 7,2 millones de abonados.

De igual modo, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se dividió para la TDT en un 75,2 %, para la TV por satélite un 1,4 % y un 23,4 % para la TV por cable y TV IP.

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