Casi nadie ha visto el cartel de la Semana Santa de Sevilla

Opinión

Las tertulias televisivas, eco y retroalimentación de la visceralidad en las redes, se han hartado de hablar de lo que es apenas un sello en el cristal del móvil

Los detalles del cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla que han pasado desapercibidos

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El artista Salustiano García junto a su cartel de la Semana Santa 2024.
El artista Salustiano García junto a su cartel de la Semana Santa 2024. / Juan Carlos Vázquez

Sí, este es un artículo sobre el cartel. Otro artículo. Otro pesado. Y no hace falta aclarar más, ya sabemos de qué dichoso cartel estamos hablanco. Es increíble que sólo una semana después parezca un tema tan antiguo. Y las controversias proseguirán, con sesgo político más que artístico o religioso.

Y es sorprendente, aún, que un asunto que apenas trascendería lo local, o regional, y de un ámbito especializado como el de las cofradías, haya copado tantas horas de tertulias y de información en todas partes, se hayan compartido miles de memes (algunos ingeniosos, otros de dudoso gusto, la mayoría reiterativos) y su eco prosiga cansino en derivaciones de a ver quién es el más ocurrente o provocador. Si alguien ha salido beneficiado de toda la polémica ha sido el propio autor, Salustiano, sabedor que su Resucitado no iba a caer en la indiferencia. Pero ni él mismo hubiera imaginado el grado de viralidad que alcanzarían las opiniones e interpretaciones de lo que concibe como una imagen serena y juvenil de la esperanza y la redención.

Desde el domingo los todólogos se afanaban por aportar sus observaciones de lo que es, o no, la Semana Santa de Sevilla, de la sexualidad de una pintura cristífera como tantas hay en nuestro pasado o de lo impresionables o sugestionados que son los otros, los demás. Demasiados apuntes alejados de lo que es una expresión artística nacida para anuncio e identificación popular.

En el cartel pone "Semana Santa Sevilla" cuando realmente Sevilla es la Semana Santa, con respeto y permiso a todas las semanas santas cofradieras de España.

Se han carbonizado (de manera oportunista e interesada) todos los campos virtuales y visuales por un cartel que sólo unos pocos han visto en realidad: que lo han visto en su dimensión, en su integridad, como la obra de arte concebida por el autor.

Se opina, en verdad, por un recuadrito en el móvil, una inserción en el televisor, una impresión en el periódico. Y se ha opinado mucho desde fuera de Andalucía para atizar a Andalucía por la parte tópica. Un cúmulo de indignaciones por un cartel reducido a un sello que aparece en el cristal.

El tiempo, sospechamos, dará la razón a un cartel que se convertirá en icono de estos años. En un futuro.

Ese joven que es traslación de Cristo habrá que observarlo de cerca, a los ojos, y a la medida en que fue plasmado. Acercarse a su gesto y a sus llagas. Y tal vez, en un ejercicio de tolerancia y moderación, valorarlo. Es justo que no nos pueda gustar, faltaría más, pero es injusto caer aquí en el juego de la viralidad visceral mediática y política.

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