Soportes

La nueva oportunidad del satélite para atraer seguidores

  • Ocho millones de domicilios españoles están preparados para la instalación del renovado soporte

Monitores en 8K en una feria tecnológica anterior a la pandemia

Monitores en 8K en una feria tecnológica anterior a la pandemia / EFE

Entre la oferta en abierto de la TDT y la conexión por fibra que ha hecho despegar el streaming con plataformas a precios razonables aunque en escalada, se abre paso de nuevo el satélite. Es el soporte para la calidad de visionado, con la Ultra HD, el 4K, aún en tímido ascenso y con el 8K llamando a la puerta. Los Juegos Olímpicos de Tokio, con un año de retraso, será la puesta de largo de la calidad máxima de resolución. La HD, que fue vanguardia en las plataformas de pago, ya tiene una penetración en España del 80% y el 4K, de un 32%.

El satélite vive un momento de recuperación. El confinamiento puso la mirada en el televisor y muchos espectadores encontraron en la parabólica nuevos canales en abierto y, sobre todo, una amplia parcela informativa global: los canales de noticias (CNN, BBC, Sky o Euronews) superan la treintena en la recepción en España a través de los satélites ASTRA.

Los espectadores vuelven al satélite, que es la primera opción en un 9% de los hogares españoles, y las instalaciones individuales o colectivas permiten que 8 millones de hogares, un poco menos de la mitad de domicilios en España, estén preparados para su recepción.

El satélite mantiene su vigencia en zonas donde hay dificultades para sintonizar la TDT y es una buena opción en las segundas residencias para contar con los servicios de pago”, observa Luis Sahún, director general de SES Satélites Ibérica.

Además de una amplia oferta generalista internacional y en abierto, SES es el proveedor exclusivo de Movistar+ para los clientes que reciben los contenidos de la plataforma televisiva de Telefónica a través del satélite. Aunque la operadora mantiene firme su apuesta por la fibra, desde este mes de marzo ha abierto una nueva oportunidad para la tecnología satélite. Lo ha hecho con el lanzamiento de una oferta despaquetizada de otros servicios de telecomunicaciones, centrada solo en la televisión vía satélite.

La opción básica (Inicia) permite recibir por 25 euros al mes más de 80 canales, entre los que está la práctica totalidad de la parrilla TDT y #Vamos, con programas y series exclusivas de Movistar+. Los datos de Francia, donde ha subido el consumo por satélite y extrapola los datos de España, permiten otear esta tendencia de empuje desde el cielo. Un 42% de los hogares españoles ya dispone de plataforma de pago, con el ascenso meteórico del streaming.

A su vez la televisión en abierto, tal como la conocemos, estará en la década siguiente al menos pero habrá nuevos dividendos digitales que sigan comprimiendo el espectro de la TDT, con menos margen para resoluciones de calidad mayores. El satélite garantiza las futuras emisiones en 4K y 8K.

La televisión de pago, que hasta hace pocos años se contemplaba como un lujo, o un servicio prescindible, se ha convertido en un hábito más en las casas españolas y el satélite se atisba como un recuperado soporte para el visionado en la mejor cali

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