TV-Comunicación

'Tengo una pregunta para usted' salta a la Red

  • Los internautas españoles podrán entrevistar a los candidatos a la Presidencia del Gobierno vía Internet de la mano de A3, La 1 y La Sexta.

Siguiendo una estela marcada por EEUU, dos cadenas de nuestro país se servirán de YouTube para llevar la voz de España hasta los oídos de los políticos. Al igual que ocurrió en plató de Tengo una pregunta para usted, los españoles podrán entrevistar a Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero en primera persona, aunque esta vez mediante vídeos publicados en YouTube. Los internautas ya pueden publicar sus cuestiones en sendas páginas que han habilitado Antena 3 y La 1 en el portal. La Sexta, por su parte, ha creado una web específica con el mismo planteamiento. Las mejores preguntas les serán formuladas a los candidatos a las Elecciones Generales en los programas de las cadenas.

Por una parte, Radio Televisión Española y YouTube invitan a los ciudadanos a entrevistar a los candidatos en las próximas elecciones desde el canal Elecciones'08, a través del cual los ciudadanos podrán subir y enviar sus preguntas en vídeo dirigidas a los candidatos. Las preguntas que resulten seleccionadas serán planteadas a los candidatos durante el transcurso de una serie de entrevistas que serán retransmitidas en directo por TVE.

Las preguntas en vídeo pueden ser enviadas desde este mismo martes. Los usuarios podrán votar a su vez por las preguntas favoritas a partir del 14 de febrero. Dentro de las más votadas, RTVE realizará la selección final para retransmitir en las entrevistas a los candidatos en TVE que tendrán lugar antes de las elecciones. 

Además, los ciudadanos podrán visitar el canal de RTVE en YouTube para interactuar directamente con una serie de partidos políticos españoles. Los partidos en campaña subirán una selección de vídeos para proporcionar una comunicación efectiva entre los partidos y los usuarios.

"A raíz del éxito del programa Tengo una pregunta para usted, estamos encantados de colaborar con YouTube para fomentar la participación ciudadana en el proceso político", aseguró en un comunicado de RTVE la directora de Medios Interactivos de la corporación, Rosalía Lloret. "Al permitir a los ciudadanos formular preguntas a los candidatos, el centro de atención en estas elecciones residirá en las cuestiones que más interesan a los votantes", añadió. RTVE promocionará la plataforma en su página web www.rtve.es/pregunta, así como en TVE, Radio Nacional y en el Canal Internacional de TVE.

A su vez, la responsable de Socios Estratégicos de YouTube, María Ferreras, explicó que "YouTube fomenta el diálogo interactivo que, además de ser uno de los valores más importantes de este canal, es imprescindible en cualquier democracia". "Mediante el envío de sus video preguntas a YouTube, cualquier persona tendrá la oportunidad de comunicarse directamente con el futuro Presidente del Gobierno Español", concluyó. 

Por otro lado, Antena 3 ha llevado a cabo una iniciativa casi idéntica con la que ampliar su cobertura especial para los próximos comicios del 9 de marzo. La cadena ha creado en YouTube un canal a través del cual los ciudadanos podrán formular preguntas a los candidatos que concurren a las Elecciones Generales. La diferencia con la propuesta de RTVE es que, en lugar de en entrevistas específicas, los políticos responderán a los internautas a través de secciones especiales creadas en los programas de los Servicios Informativos de Antena 3: Espejo Público y 360 grados

Asimismo, las ediciones de Antena 3 Noticias seleccionarán y emitirán las preguntas y propuestas más originales y que no hayan sido abordadas por los diferentes programas de los partidos políticos. Para simplificar el sistema por el cual los ciudadanos realizarán sus preguntas y propuestas, el canal de Antena 3 en YouTube implementará en los próximos días una herramienta que, al igual que en el caso de RTVE, permitirá votar las mejores preguntas, que serán seleccionadas por los Servicios Informativos de Antena 3.

La Sexta también ha puesto en marcha una iniciativa similar para que los ciudadanos puedan participar en el debate electoral y hacer sus preguntas a los candidatos del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Para ello, en lugar de un canal en YouTube ha creado una web en la que los ciudadanos podrán enviar sus preguntas a través de Internet de tres formas diferentes: activando su webcams para grabar su pregunta con un simple click desde la página, dejando en la web la dirección URL de un vídeo con la pregunta que previamente hayan subido a YouTube o escribiendo en la web una pregunta sólo de texto, sin vídeo.

En esta web, los usuarios podrán también opinar sobre todas las preguntas enviadas, contestar a las mismas e intercambiar ideas con otros ciudadanos. La Sexta ha invitado a ambos candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a participar en un programa en plató, en el que contestarían a las cuestiones que les planteen los ciudadanos en esa web, previamente seleccionadas por el equipo de La Sexta Noticias en función de la originalidad y el interés. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios