TV-Comunicación

Las productoras externas a Canal Sur sufren otra rebaja

  • En los últimos años el coste de producción ha bajado un 25% y ahora lo hará un 3% más.

Las productoras externas son las que sostienen gran parte de la parrilla de Canal Sur y al mismo tiempo son una de las partes más afectadas por los ajustes de presupuesto de la RTVA. En los últimos años el coste de producción había bajado hasta un 25% y ahora lo hará un 3% más. La única luz que vislumbran ahora mismo es que los 25 millones de euros que la Junta de Andalucía debe abonar a Canal Sur lleguen en febrero. El dinero irá destinado al fondo social añadido de los presupuestos de este medio público, se destinarán a deuda y esa deuda a las productoras. Aunque este hecho ayuda, no es la solución. La Junta de Andalucía prevé que la RTVA tenga en 2015 un déficit de 28,7 millones de euros. A esto hay que añadir que el déficit de 2014 será superior a los 22 millones previstos doce meses atrás.

Manuel Gómez Cardeña, presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA · APRIA) tacha de "preocupante" la situación de las productoras andaluzas. A principios de año presentaron a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, diez puntos de urgente aplicación para garantizar el futuro de la situación audiovisual. Entre ellos se encontraban el reforzamiento de la producción financiada por parte de Canal Sur. Lamenta que "en los últimos años se ha pasado de 90 millones de presupuesto a menos de 40 para las parrillas andaluzas y las ayudas de la Junta han bajado desde 2008 de 5 millones de euros a poco más de un millón". Tras conocer esa nueva reducción en la ayuda, desde AEPAA pidieron una reunión con la presidenta de la Junta y el resto de sectores para tratar los presupuestos. "En la reunión no nos sentimos a gusto porque la producción, que es la que hace los contenidos, tiene que tener una relación propia y al final no llegamos a nada. Estamos al a espera de tener un encuentro solo nosotros con la presidenta", cuenta.

Mientras el dinero llega la noticia de la bajada del 3% supone un nuevo varapalo a quienes producen los programas estrella de la cadena. Se llama copla, Menuda noche o La tarde aquí y ahora son algunos de los espacios encargados a productoras externas que más éxitos de audiencia dan a la cadena pero al mismo tiempo son los más caros. Por eso los recortes presupuestarios los han puesto en peligro en numerosas ocasiones. Antonio Jiménez Filpo, consejero delegado de Caligari Films (productora encargada de Se llama copla) cuenta que el trabajo de su productora sale adelante "gracias al talento, la entrega y el esfuerzo de los trabajadores". Mientras continúan "luchando" por seguir produciendo el concurso de la copla, Jiménez Filpo encuentra en el "duopolio de Mediaset y Atresmedia" uno de los principales problemas. "La mayor inversión publicitaria va para Antena 3 y Telecinco, también ocurre lo mismo con las cadenas de estos grupos en la TDT, y si a la crisis sumamos que no hay apenas inversión publicitaria en las autonómicas la situación se agrava", analiza el productor. En septiembre de 2012 la RTVA analizó la posibilidad de eliminar los espacios de estas productoras en los que se iba la mayor parte del presupuesto. En lugar de suprimirlos se continuó con los recortes. En julio de 2013 se aplicó una reducción del 10% a los programas de producción ajena. Fue la tercera vez en cinco años en la que se ajustaron los precios. Estos ajustes también han llevado en los últimos años a la desaparición del segundo canal, a la bajada de los sueldos de los trabajadores y al despido de otros. Todo esto pasa factura y aunque los programas siguen en antena los recortes han venido acompañados de la bajada en los índices de audiencia. La preocupación del primer canal de la RTVA por los índices va en aumento. En 2014 los datos han bajado en numerosas ocasiones de los dos dígitos. Otros momentos a destacar de este año son los apagones por las protestas sindicales, algo que también provocó que los índices de audiencia bajasen.

En septiembre de este año Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA, en declaraciones a este periódico, afirmaba que era "consciente de que el mayor esfuerzo de la crisis de nuestra empresa ha sido por parte de las productoras". Pero las palabras no son suficientes y las productoras reclaman hechos. Gómez Cardeña asegura que "casi nadie se preocupa del sector audiovisual y sin contenido no hay contratos ni programas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios