Regreso

Hay un programa que cumple 25 años y no es 'Saber y ganar'

  • La 2 recupera nuevas entregas de su espacio medioambiental

Una imagen de la entrega de esta tarde, una pardela balear

Una imagen de la entrega de esta tarde, una pardela balear

El programa  El Escarabajo Verde estrena este viernes nueva temporada con el capítulo Aves marinas, un reportaje dedicado a la extinción de estas especies. El programa de La 2 cumple en esta temporada 25 años en antena, documentando ininterrumpidamente el estado medioambiental en España y nuestro entorno europeo y mostrando la relación del ser humano con la naturaleza. El otro contenido de La 2 que está a punto de celebrar 25 años, será en febrero, es el concurso Saber y ganar.

El Escarabajo Verde sigue en sintonía con los fundamentos del futuro medioambiental de la UE, para revertir la pérdida de biodiversidad. Asimismo, esta temporada analizará las virtudes económicas y medioambientales de espacios naturales transformados por el ser humano, como la dehesa.

Por otro lado, este espacio de prestigio de TVE se muestra en consonancia un año más con el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta hacia una economía verde y competitiva. El programa viajará a Andorra, en Teruel, donde una de las centrales térmicas de carbón más contaminantes se cerró en 2020. Además también dedicará un capítulo al proyecto Melissa, cuya misión es generar la autonomía energética y el reciclado del 100% de los residuos.

La esencia de El Escarabajo Verde es la relación entre la naturaleza y la humanidad. Por eso, mostrará cómo la industria de la moda, responsable del 10% de la contaminación global, trabaja en nuevas fibras y tejidos naturales. Otros temas serán la naturaleza interpretada a través del arte o el aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Aves marinas, la extinción silenciosa

El programa estrena temporada con un reportaje dedicado a la extinción de las aves marinas, en concreto, de la pardela balear, la pardela cenicienta y el cormorán moñudo. El equipo del programa seguirá el rastro por mar y tierra de dichas aves para dar a conocer esta silenciosa extinción.

El recorrido empieza en Menorca, donde se encuentra la única colonia de pardela balear de la isla. Esta especie es el ave más amenazada de Europa. Para llegar a ella, el equipo del programa accede hasta un acantilado y espera su llegada nocturna. Allí, El Escarabajo Verde es testigo del trabajo que realizan IRBI y SEO / BirdLife con cajas nido, cámaras de fototrampeo y anillamiento.

El programa también tratará el caso de la pardela cenicienta, víctima de la pesca de palangre artesanal. Hablará con el catedrático de zoología Jacob González-Solís, que estudia a esta especie desde hace años.

De vuelta en Menorca, el equipo acompañará al técnico de biodiversidad del Consell Insular, Félix de Pablo, en uno de sus controles de nidos de pardela cenicienta para tomarle el pulso a las amenazas que ponen en riesgo la conservación de esta especie.

El punto final del reportaje lo escribirá el cormorán moñudo. 'El Escarabajo Verde' viaja a Calella, Barcelona, donde el equipo del biólogo Carles Tobella, del proyecto Desmares II de la Fundación Biodiversidad, realiza una captura, anillamiento y puesta de GPS en dos individuos.

Estre programa lo dirige y realiza Eduardo Laplaza y lo produce Lourdes Rodríguez

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios