Grandes momentos de la diva italiana Los programas que Raffaella Carrá nos regaló

  • Los seis momentos televisivos de 'la' Carrá que la convirtieron en un hito de la televisión, también en España

Raffaella Carrá, anfitriona de la gala ‘60 años de TVE’ en 2016.

Raffaella Carrá, anfitriona de la gala ‘60 años de TVE’ en 2016. / RTVE

Raffaella Carrá ha sido y será historia de la televisión mediterránea. Dividió su carrera entre su Italia de origen y España; fue actriz, cantante y presentadora, por este orden, aunque fundamentalmente fue un icono, un ejemplo de show-woman con personalidad arrolladora que contagiaba sus ganas de Fiesta –uno de sus temas más conocidos en nuestro país– y provocaba risas por sus pequeños errores gramaticales con nuestro idioma.

'A las 8 con Raffaella', un magacín que presentó con Loles León. / YOUTUBE

Su muerte, a los 78 años de edad debido a una enfermedad que su público desconocía, nos ha dejado huérfanos de espectáculo, de música y de baile. Sus mejores momentos en nuestra pantalla fueron innumerables, todos llenos de diversión contagiosa y unas ganas de vivir con las que ha querido ser recordada hasta el final de sus días.

1975: Aterriza en España el huracán Raffaella

Raffaella Carrá, en su primera actuación en 1975, interpretando 'Rumore, rumore'. / YOUTUBE

Tras una incursión fallida en Hollywood, Raffaella María Roberta Pelloni se volcó en la música y la danza. Gracias a la RAI ya era muy famosa en Italia cuando actuó por primera vez en TVE, en concreto en el programa Señoras y señores. “No es una estrella del Music Hall, pero podría serlo. Es un fenómeno nuevo, capaz de bailar, cantar, interpretar y hablar. Y capaz también de convertirse en espectáculo por su personalidad y su profesionalidad”. Así la presentó Fiorella Faltoyano.

1976: 'La hora de Raffaella Carrá'

Tal fue la repercusión que causó con su primera aparición, que TVE decidió ficharla para conducir un formato musical. Cada entrega se dedicaba a un artista y ella les entrevistaba e introducía sus actuaciones. Fue su primer trabajo como presentadora.

1992: ‘¡Hola Raffaella!’

Carrá, en su programa con más repercusión, '¡Hola Raffaella!' / YOUTUBE

Después de varios programas consecutivos en Italia, regresó a España después de dos décadas por la puerta grande. TVE le encargó un programa de variedades, en el que tan pronto presentaba un sorteo, como charlaba con un artista invitado o participaba en un número de magia. Con él ganó varios premios TP de Oro. Pero lo que supuso un antes y un después fue la famosa llamada telefónica al azar en la que había responder “¡Hola Raffaella!” para ganar un cuantioso premio en metálico.

Entrevista en 'En casa con Raffaella' (1995). / YOUTUBE

Desde ese momento se ha recurrido a este juego, nunca antes realizado en la tele, en muchos espacios más. Estuvo en antena dos años y en 1994 lo compaginó con A las 8 con Raffaella. En 1995 dio el salto a Telecinco de la mano de Berlusconi con En casa con Raffaella. Después, regresó a su país.

1997: Las Campanadas con 'la' Carrá

Dos años más tarde de trabajar en la cadena de Mediaset, regresó a TVE y por la puerta grande: fue la encargada de retransmitir las Campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol en compañía de Ramón García. Raffaella ya era una gran figura en la televisión de nuestro país. Luego sólo la vimos en momentos puntuales como la gala Contigo (2004), con Ramón García y Loles León.

2008: se atreve con Eurovisión (y con todo)

Gala de elección del representante español para Eurovisión 2008. / RTVE

En el delirante año eurovisivo de 2008, Carrá fue la presentadora de la gala Salvemos Eurovisión, en la que se eligió a Rodolfo Chikilicuatre como representante de España. Raffaella era una mujer con tablas, porque solo alguien con un don privilegiado para el directo podía salir airosa de uno de los mayores desvaríos vistos en una televisión pública en horario de máxima audiencia.

2016: '60 años de TVE'

Carrá canta 'En el amor todo es empezar' en la gala por los 60 años de TVE. / YOUTUBE

Sin saberlo, fue su despedida. Hace cinco años, la diva italiana más española condujo la gala por el 60 aniversario de TVE. Con un traje blanco, su color fetiche, anunció su retirada para dar paso a "las nuevas generaciones", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios